Abdul, Asha, Kalu, Manju, Fátima, Rahul, Sunil, Meena y muchos otros -hasta un total de tres mil personas que se hacinan en o encima de trescientas treinta y cinco chabolas- viven en Annawadi, un suburbio ilegal de Bombay que está destinado a una pronta demolición, rodeado de hoteles de lujo cerca del aeropuerto. A diario luchan por sobrevivir en una época de apabullante cambio global, en una realidad que les ofrece su cara más amarga y en la que, sin embargo, todavía son libres para soñar con un futuro fuera de la basura y de la pobreza, con un maravilloso porvenir.
La periodista Katherine Boo ha sido galardonada con el Premio Pullitzer y el Premio MacArthur, y esta vez nos ofrece una crónica de la vida de las gentes de un suburbio ilegal. Una vida llena de desigualdad, de pobreza, en la que tienen que sobrevivir de cualquier modo, incluso mediante la corrupción. Katherine Boo publica este libro después de tres años de investigación que comenzaron en el 2007 cuando conoció a Asha y a Manju, hasta marzo del pasado 2011. Una recopilación de notas escritas, grabaciones de video, grabaciones sonoras y fotografías. Además, de una labor de investigación de entre más de tres mil documentos públicos pertenecientes al Departamento de Policía de Bombay, al Departamento Estatal de Saludo Pública, a las oficinas electorales y municipales, a los depósitos de cadáveres y a los Tribunales.
Este obra es la opera prima de la periodista que, por momentos, alcanza la solemnidad de una novela. Los derechos se han vendido a más de 13 países y Un maravilloso porvenir ha recibido el apoyo unánime de la crítica, siendo reseñado por autores de prestigio como Salman Rushdie y Amartya Sen.
Un libro que no dejará indiferente a ningún lector y que ayudará a ponerse en la piel de los más desfavorecidos y comprender las miserias y desigualdades que todavía asolan el planeta. Una historia sobrecogedora, sórdida y tremendamente conmovedora, en la que da una lección de talento periodístico. A pesar del dramatismo de la historia, que se lee como una novela, Katherine Boo consigue que nos impregnemos de esperanza y que nos invadan las ganas de construir un mundo mejor para todos.