La universidad que se encuentra en la ciudad de Tormes esconde un mapa lleno de secretos. Este hecho es lo que provoca una guerra en 1509 empezando por asesinar a un catedrático de nombre fray Bartolomé y robando los mapas de maese Colón.
La incógnita de todo el asunto además de la leyenda del mapa secreto, es una mujer que esconde su verdadero nombre tras capa y espada para forjar su propio destino. Dicha mujer es la joven llamada Isabel de Vargas, que huye de una boda pactada, disfrazada de muchacho, que podría ser la causante de un asesinato y un robo.
Ésta se tendrá que ver las caras con personajes históricos como la primera mujer catedrática de una universidad española, Luisa de Medrado, o el gramático Antonio de Nebrija. La primera le dará protección en su hogar de Salamanca y disfrazada de hombre conocerá a un truhán que es un excelente estudiante de medicina, con el que entablará una ambigua e intensa amistad.
Junto a él, investigará unos misteriosos asesinatos ocurridos en el ámbito universitario. Las cosas se complicarán cuando todos se vean envueltos en un mismo y peligroso caso en el que estarán implicadas también la Inquisición y la Corona.
En definitiva, Margarita Torres ha querido explicar al lector los primeros pasos de una institución como la Universidad de Salamanca, creada en el siglo XII, pero que comenzó a tener renombre internacional cuando Isabel la Católica decidió convertirla en la Sorbona española.
Además, el lector se puede hacer una idea de cómo el humanismo, que desde Italia y tras extenderse por Europa, llegó a España, y se enfrentó a la Inquisición ibérica para mantener el orden religioso establecido.
La autora, Margarita Torres, es doctora en Historia Medieval y ejerce como profesora titular de dicha materia en La Universidad de León. Ha sido favorita en dos ocasiones del Premio nacional para Jóvenes Medievalistas, que concede la Sociedad Española de Estudios Medievales.
En el año 2000 fue galardonada con el Primer Premio Nacional de Estudios Genealógicos por su tesis doctoral sobre la aristocracia medieval de León y Castilla, y en 2004 le concedió la Academia Internacional de Genealogía y Heráldica el Premio Internacional Florianne de Koskull por el conjunto de sus trabajos científicos.
Entre sus obras destacan Linajes nobiliarios en León y Castilla (siglos IX-XIII), El Cid y otros señores de la guerra, o Batallas legendarias y el oficio de la Guerra y Enrique de Castilla.