EUROLIGA

La ULEB y la FIBA caminan
hacia la reconciliación

11-10-2001
Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar

La relación de competitividad entre los máximos organismos baloncestísticos europeos está dando un giro hacia la cooperación. Aunque la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) mantiene algunas reticencias para firmar el acuerdo propuesto por la Unión de Ligas Europeas (ULEB), esta temporada se ven muestras sobradas de un cambio de actitud.

Varios hechos lo ejemplifican: la ampliación de la Euroliga de 24 a 32 equipos, la inclusión de los equipos franceses y turcos y el torneo de reunificación entre los vencedores de la Suproliga FIBA y de la Euroliga ULEB. El acercamiento de los intereses entre Borislav Stankovic y Jordi Bertomeu, secretarios generales de los respectivos organismos, es evidente. La FIBA se ha dado cuenta de que el proyecto propuesto por la ULEB, que tiende a profesionalizar las estructuras del baloncesto, era más rentable y eficiente en cuanto a los clubes y las audiencias que el suyo.
La ULEB, con todo, también ha mostrado gestos de colaboración con la FIBA: el cambio de formato de la competición es el más indicativo. A pesar de que en principio era más rentable económicamente el sistema de playoff (eliminatorias por el título), al jugarse más partidos en cancha de los equipos que los juegan, la vuelta al sistema de Final Four que tradicionalmente había mantenido la FIBA, con acceso directo a las semifinales y final, que se disputan a un solo partido en una sola ciudad, es un gesto indicativo de que la ULEB no quiere romper con la FIBA para sacar adelante su proyecto de Euroliga.
El 4 de abril de 2001, la FIBA y la ULEB firmaron un acuerdo para normalizar las licencias de los jugadores, la lucha contra el dopaje y las sanciones a los árbitros de la Euroliga que fueron sancionados por decidieron desempeñar su labor en la Euroliga, pero su ruptura en el Comité para Europa de la FIBA, el 9 de septiembre, deja claro que aún quedan aspectos en los que divergen la FIBA y la ULEB: aunque la ULEB tenía la idea de poner en marcha para esta temporada 2001-2002 la Euroliga 2, como una especie de Segunda División europea del baloncesto, la Copa Korac y la Copa Saporta se mantienen por el momento.

A FONDO

PROTECCIÓN DE DATOS

RGPD: El que mucho acepta, poco reclama

A FONDO: DATOSVibra el teléfono. "¡Hola! Tenemos nuevos términos de protección de datos. Para seguir, acepta". En las últimas semanas, diferentes aplicaciones móviles se han llenado de notificaciones, alertas y mensajes para informar a los usuarios sobre las nuevas políticas de privacidad... (sigue)

Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2020 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad