SANIDAD

Una ley permitirá seleccionar
embriones para curar a niños

10-02-2005
Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar

El Gobierno entregará en marzo al Consejo de Ministros el borrador de la Ley de Reproducción Asistida que permitirá a padres de hijos con enfermedades complicadas o degenerativas que sus futuros retoños no nazcan con la misma enfermedad y además serán compatibles genéticamente con sus hermanos para que puedan ser donantes potenciales.


La segunda opción es la novedad que integra esta ley ya que la anterior aprobada en el 2003 no ofrecía esta posibilidad. En caso de que se apruebe, los fines terapéuticos para terceros sólo se aprobarán en casos excepcionales o situaciones límites. Según la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, "ya no será preciso que las familias españolas tengan que acudir a otros países para permitir que se desarrollen este tipo de técnicas que permiten curar a un hermano". En España, hay ocho familias que necesitan diagnóstico genético preimplantacional para salvar la vida de sus hijos y poder tener más descendencia pero sin que desarrollen las enfermedades de sus hijos. Son cuatro casos de Beta Talasemia, uno de anemia de Fanconi y tres más con leucemia linfoblástica aguda y síndrome mielodisplásico.
Sectores de la población y de la comunidad científica no aprueban este proyecto de ley porque podría llegarse a la clonación de seres humanos con fines reproductivos y porque para seleccionar los embriones genéticamente compatibles se estaría quitando la oportunidad a otros. Según el borrador, se prohíbe la clonación y facilitan las técnicas de reproducción asistida tales como inseminación artificial, la fecundación in vitro, la inyección intracitoplasmática de espermatozoides y la transferencia intratubárica de gametos. Son las mismas técnicas que se desarrollarían en un proceso de selección de embriones.
Para que se de este proceso, este proyecto impone que se cree un Registro Nacional de Donantes y un Registro de Actividades en los centros de reproducción asistida para dar seguridad a las personas que lo requieran. Los niños nacidos mediante este método sólo podrán acceder a información general de los donantes pero no conocerán la identidad. Sólo podrá ser revelada si hubiera peligro para la vida o la salud del hijo pero en ningún caso determina legalmente la filiación.

A FONDO

PROTECCIÓN DE DATOS

RGPD: El que mucho acepta, poco reclama

A FONDO: DATOSVibra el teléfono. "¡Hola! Tenemos nuevos términos de protección de datos. Para seguir, acepta". En las últimas semanas, diferentes aplicaciones móviles se han llenado de notificaciones, alertas y mensajes para informar a los usuarios sobre las nuevas políticas de privacidad... (sigue)

pinga02 728x90
Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2020 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad