Cine

Tierra Firme reúne a las Chaplin

23-11-2017
Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar

Solo cuatro de los descendientes vivos del genio del cine mudo se dedican a la interpretación. De ahí que el estreno de Tierra Firme sea un acontecimiento casi único y tan señalado en las agendas de todos los cinéfilos del mundo. No todos los días llega a los cines una producción que cuente con no uno, sino dos parientes de Charlot. La hija y la nieta del director presentan juntas esta nueva película que aterrizará este viernes 24 de noviembre en las salas de cine españolas.


Madre e hija ya trabajaron juntas en anteriores producciones. Desde la desconocida Inconceivable, destrozada por la crítica, donde ambas actrices pasaron desapercibidas como secundarias, a Imago Mortis, una coproducción italiano-española en la que compartieron plano con Alex Angulo y Leticia Dolera, sin pasar por alto la comedia española ¿Para qué sirve un oso?, que protagonizaron Gonzalo de Castro y Javier Cámara. 
Ahora vuelven con Tierra Firme, un largometraje del ganador de un Goya Carlos Marquet-Marcet, donde madre e hija interpretan los mismos roles en la ficción. Oona encarna a Eva, una lesbiana de 38 años que quiere quedarse embarazada, piensa que es muy mayor y que debe hacerlo antes de que sea demasiado tarde. Su novia Kat (Natalia Tena), con la que vive en un barco, no quiere que un niño altere su vida sin límites, libre y despreocupada. La visita del mejor amigo de Kat, Roger (David Verdaguer), lo cambiará todo, cuando Eva vea en Roger una oportunidad para cumplir su sueño de ser madre. 
Geraldine, la primogénita del humorista, tiene a su espalda una larga carrera cinematográfica. Debutó en 1952 en Candilejas, una película dirigida y protagonizada por su padre, aunque su salto a la fama sería en Doctor Zhivago (adaptación de la novela homónima de Boris Pasternak), que ganó 5 oscars en 1966 y por la que nominarían a la intérprete al Globo de Oro. 
En los años 60 mantuvo una relación amorosa con el director de cine español Carlos Saura, con quién tuvo su primer hijo, Shane Saura. Se convertiría en su musa y pasaría a protagonizar sus películas, Peppermint Frappé, Ana y los lobos, Cría cuervos, Vida mía y Elisa, son algunos de los títulos que destacan. 
Después de romper con el cineasta, no sería hasta 1992 cuando Geraldine volvería a la gran pantalla con Chaplin, una película biográfica sobre su padre que le daría su tercera nominación a los Globos de Oro. La actriz ha trabajado a las órdenes de grandes directores a la altura de Alan Rudolph, Martin Scorsese o Daniel Schmidt y también ha trabajado con grandes estrellas de la industria cinematográfica como Daniel Day Lewis en La edad de la Inocencia o Elizabeth Taylor en El espejo roto
Además de sus colaboraciones con Saura, Geraldine volvió a trabajar para el cine español, trabajaría con Pedro Almodovar en la película Hable con ella, e incluso ganaría el Goya a Mejor Actriz bajo el mando de Antonio Hernández por su trabajo en En la ciudad sin límites. También destacan sus papeles en Lo imposible y El Orfanato con Jose Antonio Bayona.
Oona Chaplin nació en Madrid, pero no tiene raíces españolas, su padre es chileno y su madre inglesa, se define a sí misma como una actriz que pasa desapercibida. Ha trabajado en series de la talla de Black Mirror, Sherlock o Juego de tronos, pero la gente sigue sin reconocerla en las películas, cosa que la artista dice que agradece. En 2015, la gente empezó a tomarla en cuenta por su papel en El viaje más largo (una adaptación de la novela de Nicholas Sparks), su apellido llamó la atención de los más curiosos, que aunque no sea realmente el primero, ella lo ha decidido aprovechar. 
Sin embargo, fue el personaje de Talisa en Juego de tronos lo que la despejó el camino e hizo que los directores empezaran a tenerla más en cuenta. Actualmente participa en la nueva serie creada por Tom Hardy, Taboo, y será Varang en todas las secuelas de Avatar que ha firmado James Cameron. 
La nieta de Charlot nunca llegó a conocer a su abuelo, nació nueve años después de que este muriera. Y aunque no siente la presión de tener que estar a su altura, supo que quería ser actriz cuando, en una representación de su escuela de arte dramático (la prestigiosa Royal Academy of Dramatic Art de Inglaterra), la pidieron que interpretase a su abuelo con el bombín.

Revista de Libros
Novedades Literarias
  • Cómo enamorarte de un hombre que vive debajo...
  • En defensa de la Ilustración
  • Crisantemo blanco
  • Hijo único
  • ¿Estás dormida?
  • El pequeño libro de la superación personal 2
  • pinga02 728x90
    Síguenos en Facebook y Twitter
    © 1997-2024 AGD y LaSemana.es
    ¿Quiénes somos? | Contratar publicidad