12 VALIENTES (Nicolai Fuglsig, XXII)

Otra película de soldados americanos

12 valientes

Director: Nicolai Fuglsig

Actores: Chris Hemsworth, Michael Shannon, Michael Peña, Trevante Rhodes, Elsa Pataky

Duración: 130 min

Luego de los ataques del 11 de septiembre, un equipo de fuerzas especiales americanas se asienta en Afghanistán con la misión de hacer una sociedad con la alianza del norte para vencer al talibán. 12 valientes está basada en la historia real de los soldados que fueron los primeros en pelear tras el incidente de las torres gemelas.

A pesar de ser estrenada en enero al mismo tiempo que otra película de militares americanos llamada 13 horas, dirigida por Michael Bay, la crítica aclama a 12 valientes por encima de la película de Michael Bay por su fuerza en la trama, puesto que 13 horas tiene muy poco desarrollo de personajes.

La película se enfoca en las negociaciones y las estrategias que el primer equipo de fuerzas especiales estadounidenses lleva a cabo al estar en Afghanistán. Es por eso que la primera mitad de la película tiene pocas escenas de acción, las escenas de explosiones no llegan a aparecer hasta los últimos minutos de la película, en los que son bastante potentes. La función de los militares que llegan allí es más de diplomacia anti-talibán que de acción pura.

Lo rescatable de esta película es la tensión que constantemente se siente al ser un conflicto internacional el centro de la trama. Además, la camaradería que hay entre los soldados es palpable y es por el actor Michael Peña, quien suma calidez a la película por su impecable actuación. 12 valientes no falla en dar a entender lo difícil que es manejar un conflicto de esta magnitud, trata de enemistades, de confianzas y muestra que el camino al triunfo solo es posible a través de la inteligencia.

Aunque como en cada película de soldados americanos, les da muchísima honra y aplaude a su valentía. El valor real del argumento de la película es las relaciones que los americanos tratan de establecer con los afganos. La brecha cultural y el conflicto de intereses llevados a cabo en la película son lo que le da el significado de valentía a estos soldados y no tanto la acción bélica.