Heartstone: el descubrimiento de la sexualidad

Heartstone

Director: Guðmundur Arnar Guðmundss

Actores: Baldur Einarsson, Blær Hinriksson, Gunnar Jónsson, Søren Malling

Duración: 129 mins

País: Islandia

La trama de Heartstone, que se traduce al español como corazón de piedra, es de un par de mejores amigos, Thor y Kristjan, quienes pasan el verano juntos en el campo islandés. Estos chicos están en plena adolescencia e intentan ligar con chicas de su edad. Sin embargo, ambos tienen una curiosidad sexual tan grande que les lleva a experimentar entre ellos dos, lo cual hace que se enamoren. A medida que uno de ellos logra interesarse en una chica, el otro se da cuenta de que realmente quiere a su amigo como más que ello.

La premisa sobre el descubrimiento de la inclinación sexual en la adolescencia está bastante bien contada y es enriquecida por el entorno de los chicos. Ambos vienen de familias rotas: la madre de Thor ha sido abandonada por una mujer menor y sus hermanas la odian sin disimulo, y el padre de Kristjan es un matón homófobo. El escape de Thor y Kristjan es su propia compañía y se niegan a reconocer sus sentimientos de atracción al mismo sexo porque lo creen incorrecto.

La escenas del campo islandés son preciosas, en su totalidad, la película es estéticamente hermosa y a pesar de que la premisa es clara e interesante, falla en el desarrollo de las historias secundarias. La relación entre las hermanas de Thor y su madre escasea de profundidad y de sentido. Aún así, las actuaciones de los más jóvenes impacta mucho por su intensidad, por la confusión pueril que se siente a través de la pantalla y la curiosidad sexual tan real para su edad.

El director de la película, Guðmundur Arnar, se ha basado en su historia personal al escribir y dirigir Heartstone, pues se crió en un pueblo pesquero de Islandia. "Hace unos años, en el momento en que estaba buscando una historia para escribir, tuve un sueño sobre mi amigo de la infancia que se quitó la vida cuando era adolescente. En este sueño, me mostró el antiguo pueblo y, cuando llegamos a la casa de su infancia, sonrió y me dio un mapa de la aldea. (...) Cuando desperté, sabía que quería escribir una historia inspirada en este momento", contó el director sobre su inspiración. Arnar también ha comentado que para esta película quería mostrar la intensidad con la que vivió su adolescencia y que hasta el día de hoy siente con mucha fuerza, su mensaje va dirigido para todas la edades, especialmente a los jóvenes.