El arte de reírse de uno mismo

Cosas de la edad

Director: Guillaume Canet

Actores: Guillaume Canet, Marion Cotillard, Johnny Hallyday, Jeanne Damas, Kev Adams...

Duración: 123 mins

País: Francia

El exitoso actor y director de cine francés, Guillaume Canet, hace Cosas de la edad para contar sobre su derrumbamiento profesional. A sus 43 años lleva una vida muy normal junto con su esposa, Marion Cotillard, con quien tiene un hijo y a pesar de su prestigio en el cine francés, lee que ha descendido drásticamente en la lista de los actores más deseados. El orgullo de Cotillard es herido tras leer el artículo y junto con su mujer busca volverse relevante de nuevo y traer de vuelta el rock n' roll en su vida.

Una burla hacia su propio infortunio y una parodia de su día a día son los dos conceptos que trata la quinta película dirigida por Canet. A lo largo de ella, exagera y lleva a lo absurdo las situaciones de su cotidianidad. La famosa actriz francesa, Cotillard, forma parte protagonista de las tantas escenas cómicas de la película junto con el director. Aún así, la crítica ha castigado Cosas de la edad por ser demasiado sarcástica. Llega un momento en la trama en el que se espera un desenlace y la sátira continúa a extremos ridículos.

El director es conocido por explorar distintos géneros dentro de su experiencia y esta película es de las más divertidas de su carrera y de este año. Este acercamiento a la crisis de los cuarenta es muy original, el deseo de permanecer joven o, como lo enuncia él en su película, permanecer con rock n' roll en su vida. Canet se nota acorralado por las nuevas generaciones de directores y actores franceses, caso de su vida real, por lo que muchos actores de esta película se interpretan a sí mismos tal y como son.

Por su brillante actuación, Canet recibió una nominación a Mejor actor en los Premios César 2017. La película es dirigida, guionizada y protagonizada por Canet, que ha sido parte de grandes películas como Pequeñas mentiras sin importancia (2010) y No se lo digas a nadie (2006), esta última le mereció el César a Mejor director en 2007.