Caravana de vuelta a la juventud

El Viaje de sus Vidas

Director: Paolo Virzi

Actores: Helen Mirren, Donald Sutherland, Kirsty Mitchell, Joshua Mikel y Robert Pralgo

Duración: 112 min.

País: Italia

El viaje de sus vidas es la " la primera película en inglés ahora traducida al castellano  del director italiano Paolo Virzì. En ella se relata la historia de un matrimonio de edad avanzada que lo único que desean es escapar de la realidad que están viviendo en el momento y darse el último y mejor viaje de toda su vida. Protagonizada por Helen Mirren y Donald Sutherland, la historia acompaña a la  pareja que se escapa de la ciudad de Winnebago de 1975, en dirección a Wellesley, Massachusetts, a Florida, sin previo aviso a ninguna de las personas que lo rodean ni a sus hijos adultos.

John tiene síntomas consistentes con la enfermedad de Alzheimer, aunque ese término nunca se usa durante la película. Por esta razón, la Sra. Mirren planea llevar a John, un experto en Ernest Hemingway, a la casa de Hemingway en Key West. Por otra parte, se muestra como la esposa amamantando su dolor con un chorro constante de whisky, esta también enferma y se esta muriendo lentamente.

La película muestra como en muchas ocasiones las personas mayores también necesitan y desean ese momento de libertad y rebeldía. El largometraje se convierte en una defensa de su derecho a vivir sus últimos días como le parezca, en el camino en lugar de en hogares de ancianos u hospitales. También se puede observar como los personajes recuperan su pasión por la vida y su amor mutuo en un viaje por carretera que proporciona revelación y sorpresa hasta el final.

Es interesante observar la relación y el sentimiento que transmiten esta pareja de actores. La forma en que pueden mirarse el uno al otro a veces es algo digno de ver. Va más allá del amor conyugal a un tipo de rectitud más profunda. Aunque el guion y la película tiene algunos fallos, la historia es buena para reflexionar sobre el futuro y acerca de lo que deseamos y estamos haciendo con nuestra vida.