GORRIóN ROJO (Francis Lawrence, XXII)

Ballet seductor y oscuro

Gorrión Rojo

Director: Francis Lawrence

Actores: Jennifer Lawrence, Joel Edgerton, Jeremy Irons, Charlotte Rampling

Duración: 139 min.

El nuevo 007 es ruso y es una bailarina de ballet que se convierte en una espía asesina protagonizada por Jennifer Lawrence. Cualquier persona que conozca un poco acerca del ballet sabe lo capaces que pueden llegar a ser los bailarines. Ellos tiene una fuerza de acero, atletismo y disciplina. Jennifer Lawrence interpreta a Dominika Egorova, la primera bailarina del pueblo de Bolshoi. Con su rostro enmarcado por mechones y una cortina de pelo que le roza la cintura, Dominika domina el escenario hasta que una catástrofe de rendimiento  la derriba.

Cuando su carrera parece esfumarse, su vida familiar empeora cuando recibe la noticia de la enfermedad de su madre. La bailarina sin dinero u opciones, recurre a su tío, llamado Vanya  protagonizado por el actor Matthias Schoenaerts, un traficante de poder en el servicio de inteligencia extranjero que le hace una oferta difícil. Ella debe servir como espía y seducir a un hombre de interés, un trabajo que, por supuesto, sale mal.

La película esta basada en la novela de Jason Matthews, veterano agente de la CIA. Gracias a sus fuentes se puede confirmar con veracidad las actuaciones de los "gorriones"  y su forma de utilizar las trampas sexuales para conseguir sus objetivos la Guerra Fría. Estos elementos también se han podido observar en otros films de la cultura popular como Desde Rusia con amor (1963), de Terence Young.

La película tiene unos efectos especiales muy trabajados y una selección de escenarios en Hungría y Austria, que hacen que la película alcance esa opulencia monumental y ese realismo sucio que se espera en un film de espías que se ambienta en el Este. Además, la película muestra la valentía de una mujer luchadora que obligada a moverse en un mundo en el que la supervivencia ya es todo un éxito.