'En la sombra': Una historia de venganza

En la sombra

Director: Fatih Atkin

Actores: Diane Kruger, Numan Acar, Ulrich Tukur, Johannes Krisch, Siir Eloglu

Duración: 100 min

País: Alemania

Katja es una madre y esposa que pierde a su marido y a su hijo tras un atentado. Nuri (Numan Acar) es el marido de Katja, tiene ascendencia árabe y un negocio en un barrio turco. Un día en el que Nuri se va con su hijo al negocio, Katja recibe la noticia de que ha habido una bomba justo en el barrio donde trabaja su esposo. De repente, la protagonista se encuentra sin familia y la policía rápidamente da con dos sospechosos. Se trata de dos jóvenes cuyas huellas fueron encontradas en la bicicleta que llevaba la bomba que detonaron. Los dos sospechosos pertenecen al movimiento neonazi y son llevados a juicio.

La protagonista se encuentra atrapada entre juicios que no llegan a resolver el dolor que siente y, más importante aún, no sacian su sed de justicia. Danilo (Denis Moschitto) es su abogado y mejor amigo de su marido, este le asegura a Katja que le ayudará totalmente en todo lo que necesite. Sin embargo, para ella nada es suficiente, ella necesita venganza pronta. Esta es la premisa.

Esta película alemana ha ganado el Globo de Oro de 2017 a la mejor película extranjera y el premio de interpretación femenina a Diane Kruger en el festival de Cannes. El director Fatih Atkins, alemán de origen turco, ha querido denunciar la xenofobia que las minorías sufren. La trama ha sido inspirada en crímenes reales realizados de 2000 al 2007 por el grupo neonazi Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU). Estos casos fueron arduamente estudiados por los productores de la película y han resultado en Aus dem nichts.