La realidad del Alzheimer

The Leisure Seeker

Director: Paolo Virzi

Actores: Helen Mirren, Donald Sutherland, Kirsty Mitchell, Robert Walker Branchaud...

Duración: 112 minutos

País: Italia

Más de 46 millones de personas sufren algún tipo de demencia y el Alzhéimer es la más habitual. Pese a ser asociada con la pérdida de memoria, esta enfermedad neurodegenerativa altera mucho más. La forma de pensar y el carácter o manera de comportarse se ven también perturbados. Incluso puede convertir a la persona que la padece en una diferente. Aunque el Alzhéimer fue descrito hace más de un siglo, todavía es un gran desconocido. Por este motivo, visibilizar sus consecuencias sigue siendo uno de los intereses de la comunidad científico-social más importantes y el cine uno de los mejores medios para difundirlo. El director Paolo Virzi trae a las pantallas un nuevo filme, El viaje de sus vidas, en la que el Alzheimer es el protagonista.

Ella y John son una pareja de avanzada edad con una vida hecha. Trabajos terminados, hijos adultos y nietos en el camino. Pero su vida da un giro de 180 grados cuando el Alzheimer empieza a nublar con más intensidad cada semana la mente de John.

Automáticamente los hijos de la pareja se vuelcan en su padre y deciden poner a su alcance todo tipo de cuidados médicos y familiares. Sin embargo, nada de ello es lo que John quiere. Así, en busca de la felicidad de John, la pareja decide hacer un viaje a bordo de su fiel caravana desde Boston hasta Key West en Estados Unidos sin avisar a nadie y  huyendo del cuidado asfixiante y del pasado medio perdido.

El trayecto, la trama, está lleno de momentos de alegría y angustia. Sin duda una aventura única para la pareja. Y conforme se alejan, la distancia les hace pensar y mirar con perspectiva todo lo que dejan atrás. Es aquí cuando empiezan a replantear su vida en común y como se ven el uno al otro. No se trata pues de un dramático filme en el que el Alzheimer es una desgracia, sino una película que canta la vida pese a las circunstancias. Destacar también que mientras John es el centro de todas las miradas, Ella padece, a escondidas, de alguna enfermedad sin determinar por lo que sugiere su peluca castaña.

La película, la primera en inglés del director italiano, fue estrenada el pasado año en el Festival de Venecia y estuvo nominada a un Globo de Oro por mejor actriz de comedia con Helen Mirren. Ahora, llega a España y pretende visibilizar por medio de su comedia de carretera consoladora, llorosa y divertida sobre una pareja envejecida la realidad del Alzheimer.