EL HILO INVISIBLE (Paul Thomas Anderson, XXII)

El lado oscuro de la moda

El Hilo Invisible

Director: Paul Thomas Anderson

Actores: Daniel Day-Lewis, Lesley Manville, Vicky Krieps, Richard Graham

Duración: 130 min.

La última obra maestra del director estadounidense Paul Thomas Anderson es un thriller de suspense romántico que tiene inspiración en las obras de Hitchcock. Tiene una belleza única, trajes elegantes y actuaciones matizadas, es un estudio desconcertante de las relaciones: perverso, ocasionalmente humorístico, emocionalmente frío. Todos estos elementos han logrado que El Hilo Invisible sea nominada a 6 premios  Oscar.

Situada a mediados de la década de 1950 en Londres, El hilo Invisible,  cuenta la historia de Reynolds Woodcock un maduro y perfeccionista diseñador de moda británico, quien con su hermana Cyril dirige The House of Woodcock, vistiendo a diferentes altos cargos de la realeza europea , estrellas de cine,  personalidades burgueses y a la nobleza inglesa.

Reynolds es considerado un bautista y mujeriego en serie.  Él esta todo el tiempo buscado relaciones con mujeres en busca de inspiración y compañía, y luego deja a su hermana para despedirlas cuando ya no está interesado. Toda su vida se convierte en una rutina  hasta que conoce a Alma en un restaurante campestre, una atractiva joven camarera con un ligero acento que hace que el diseñador se sienta intrigado y atraído por la joven. No pasa mucho tiempo antes de que Alma se instale en la casa de Reynolds en Londres como su musa, maniquí y amante.

A diferencia de las anteriores mujeres, Alma se da cuenta de que su relación es solo un punto de inspiración y que sus opiniones no son tan importantes para ser tomadas en cuenta. Al poco tiempo, ella  se da cuenta que no desea ser tratada como objeto y descartada por un narcisista que no puede tener una relación amorosa. Es en este punto de la historia donde la rutina empieza a cambiar y el mundo del diseñador se ve amenazado.

Los actores actúan maravillosamente en lo que es una película escalofriante, creando personajes complejos que toman toda la película para captar la atención e incluso nos dejan preguntándonos si los conocemos del todo. Lewis  ha sido nominado al Oscar como mejor actor  y será la mejor manera para despedirse de la gran pantalla.