Call Me By Your Name

Director: Luca Guadagnino

Actores: Timothée Chalamet, Armie Hammer, Michael Stuhlbarg, Amira Casar, Esther Garrel.

Género: Romance

Duración: 130 minutos

País: Italia

Si la primavera la sangre altera, podría decirse que el verano la consolida y nos prepara para el invierno. Y es que todos hemos tenido un amor de verano al más puro estilo Sandy y Danny en Grease aunque poco se hable de ello. Siendo sinceros, existen miles de películas sobre el primer amor, el verano y la juventud, pero nunca presentadas como Luca Guadagnino exterioriza en Call Me By Your Name, donde se lleva el clásico amor de verano a otro nivel.

Resulta incoherente que en pleno siglo XXI aún sea difícil tratar en la pantalla la homosexualidad y más entre la juventud. Pero lo cierto, le pese a quién le pese, es que existe y no se puede negar. Y aunque se han dado grandes éxitos de taquilla más revolucionarios que hablan sobre este tema, aún hay demasiados tabúes hacia un amor como otro cualquiera. No resulta así extraño que Guadagnino haya querido reinventar la fórmula del amor juvenil visibilizando una realidad rechazada durante siglos.

Elio (Timothée Chalame) es un joven estudiante de 17 años que pasa el verano de 1983 en una casa de campo junto a su familia en el norte de Italia. Toca el piano, nada, monta en bici, lee… y en general, holgazanea en la tranquilidad de su apartamento vacacional hasta que aparece Oliver (Armie Hammer), un encantador y atractivo ayudante americano de su padre, algo mayor que él, que cambia su vida por completo.

Aunque al principio Elio se muestra algo frío y distante hacia el joven, pronto ambos empiezan a salir juntos de excursión. Y conforme el verano avanza la atracción se hace más intensa y conflictiva. Pues mantener la pasión amorosa entre un menor y un adulto con la suficiente pureza para no ser malinterpretado siempre es un reto difícil de asimilar; así como poco conseguido en la pantalla.

Basada en la novela de André Aciman, Call Me By Your Name consigue llegar al corazón del espectador gracias a una evolución continua de los personajes que se cocina a fuego lento con miradas, gestos y sutiles frases de cortejo a la par que se muestra lo doloroso de la ausencia, el rechazo intermitente y el misterio del mañana.

Por el momento el largometraje ha conseguido el premio al Mejor guion adaptado en los Critics Choice Awards de 2017, Mejor película y Nuevo actor a Timothèe Chalamet en los premios Gotham y ha sido catalogada como una de las diez mejores películas de 2017 por American Film Institute. Pero ahí no acaba su trayectoria. Habrá que esperar hasta los premios Oscar de este año para ver si de las cuatro nominaciones a mejor película, guion adaptado, canción y actor por Chalamet, dan resultado. Por el momento en España se podrá disfrutar en cines a partir del 26 de enero.