PLAN DE CHICAS (Malcolm D. Lee, XXII)

El lado profundo de las comedias superficiales

Plan de chicas

Director: Malcolm D. Lee

Actores: Regina Hall, Jada Pinkett Smith, Tiffany Haddish, Queen Latifah, Larenz Tate, De

Duración: 122 min

Cuatro amigas de universidad se reencuentras tras 5 años donde cada una ha tomado un camino distinto. A Ryan (Regina Hall) parece irle estupendamente, se ha convertido en una celebridad con sus libros de autoayuda y está felizmente casada con un famoso deportista. Sasha (Queen Latifah) estudió periodismo y ahora trabaja como bloguera de cotilleos. Por otra parte nos encontramos a Dina (Tiffany Haddish), que no acaba de encontrar trabajo por su gran carácter y a Lisa (Jada Pinkett Smith) una responsable enfermera y madre divorciada. Ninguna de ellas está pasando una buena época, por lo que aprovechan la presentación del nuevo libro de Ryan en el Essence Music Festival para romper con todo y volver a tener una de sus antiguas juergas sin fin.

Durante los últimos años se  ha vuelto habitual encontrarse en cartelera este tipo de comedias de viajes de reencuentro. Poco a poco han ido demostrando que a pesar de su humor simple y sencillo y las escenas inverosímiles de desfase y reconciliación, pueden llegar a ser un buen punto de partida para mostrar el paso del tiempo en la amistad o el modo en el que desconectar de nuestra vida diaria puede ser una buena forma de replantearse el camino y reencontrarse con uno mismo.

Así nos encontramos con buenos títulos como Last Vegas o La boda de mi mejor amiga, que comenzó la escuela de las comedias gamberras protagonizadas por mujeres. La película Plan de Chicas, además de sus actrices femeninas, tiene un claro protagonismo afroamericano general, lo que permite mostrar algunos aspectos raciales que pocas veces vemos en el cine por lo costoso que es romper las barreras estéticas y comerciales del mercado hollywoodiense.

Y la película sorprende, porque uno puede entrar al cine esperando desconectar el cerebro pero, si sabe ver más allá, podrá ver lo que realmente se quiere mostrar: los problemas de cuatro mujeres actuales, las claras diferencias de clase, las farsas de una vida de éxito, o las máscaras de fortaleza y antipatía que cualquiera puede tener tras una tormentosa relación amorosa. Problemas serios y de base social que se esconden tras las risas de chistes escatológicos y un humor que roza lo absurdo, que nos da un toque: ¡Atención! Las mujeres también se saben reír y pasar de todo incluso cuando lo están pasando mal.