La verdadera naturaleza de la pérdida

Tres anuncios en las afueras

Director: Martin McDonagh

Actores: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Caleb Landry, Lucas Hedges

Duración: 112 min

País: Reino Unido

Tres anuncios en las afueras es un drama oscuro combinado con comedia negra que ha llegado a sorprender no solo a los espectadores sino también a todos los críticos. Con el comienzo de la nueva temporada de los grandes premios del cine, Tres anuncios en las afueras, se ha convertido en el gran ganador sorpresa de los Globos de Oro, llevándose a casa cuatro premios. También fue un contendiente importante en los BAFTA, tras ser nominada en nueve ocasiones a la mejor película, director, guion, entre otros. Por otra parte, los expertos opinan que podía convertirse en un film favorito de los Oscars.

Comienza con tres carteles maltratados en una carretera en las afueras de Ebbing, Missouri, donde ya casi nadie conduce. Pero la verdad es que  todo comenzó siete meses antes cuando la hija de Mildred Hayes fue violada, quemada y abandonada a un lado del camino. El silencio que ha definido la investigación sobre su asesino ha hecho que Mildred, protagonizada por Frances McDormand, se haya endurecido y preparado para la batalla.

Se puede percibir el dolor de una madre pero también la fortaleza que tiene como una guerrera cuando la vemos depositar $ 5,000 para alquilar las vallas publicitarias durante un mes. Con un mono azul marino y un pañuelo ajustado sobre su frente, todo su ser se ha convertido en una desesperada llamada por ser de justicia. Sus mensajes son cortos pero escalofriantes que  se escriben en letras mayúsculas negras sobre un fondo rojo de 20 pies: "Violada mientras muere", "Todavía no hay arrestos" y, finalmente, "¿Cómo es posible, Jefe Willoughby?"

Willoughby es el jefe de la policía local, y el hombre al que ella responsabiliza por la falta de justicia, aunque no es una carga que él solo carga. Ella culpa a su escuadrón, a los medios de comunicación locales, a su ex marido, al mundo. Podemos observar a una mujer que sufre y con una resignación que en muchas ocasiones parece que está completamente muerta por dentro. Ella permanece firme incluso cuando ese precio incluye la felicidad de su hijo Robin o la salud de Willoughby, ya que este último tiene cáncer.

Este es el tercer largometraje escrito y dirigido por el poeta Martin McDonagh. Se puede considerar que es una meditación aproximada sobre la verdadera naturaleza de la pérdida, el dolor y la venganza. Además retrata perfectamente el fuego mismo del dolor, las preconcepciones y presunciones que enturbian y que no se pueden reconocer, mientras se habla tanto de pequeñas realidades como de profundas verdades. En este film McDonagh en muestra su forma más compleja, pintando el mundo de gris mientras examina las crueldades que nacen de heridas apenas enterradas.