LOVING VICENT (Dorota Kobiela, XXII)

Primera película animada al óleo

Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar

Loving Vicent

Director: Dorota Kobiela

Actores: Helen McCrory, Saoirse Ronan, Aidan Turner, Eleanor Tomlinson, Chris O’Dowd, Do

Género: Animación

Duración: 95 minutos

País: Reino Unido; Po

Año: XXII

Loving Vincent recrea el camino de una de las últimas cartas que escribió Van Gogh a su hermano, quien no llegó a leerla pues murió tan solo un año después que el artista.

El encargado de encontrarle un destinario final será Armand (Douglas Booth), el hijo del cartero y amigo de Van Gogh, Joseph Roulin. Vincent Van Gogh pintó más de 900 cuadros e hizo 1.600 dibujos, pero también escribió una innumerable cantidad de cartas, sobre todo a su hermano Theo, a quien estaba muy unido y quien se preocupaba mucho por él.
De las 800 que se conservan actualmente, unas 650 fueron para él.

Para entregar esta última carta, Armand seguirá los pasos del pintor y se encontrará con personajes, todos ellos basados en personas  (y cuadros) reales que se toparon con el retratista en sus últimos días. Ellos serán los que recreen el gran rompecabezas, y así hacer comprender al espectador lo que sucedió con Vincent Van Gogh.

Dorota Kobiela (directora) explica que la idea principal de la película surgió de una idea muy sencilla: contar la historia de Vincent Van Gogh utilizando sus cuadros. "Empezamos por los cuadros, y sus cartas, y nos centramos en este misterio que nos fascinaba: por qué suicidarse cuando todo comenzaba a marchar mejor para él. Fue un poco como crear una historia con los trozos de un puzzle."

La directora del film estuvo trabajando durante diez años en la industria del cine hasta que se decidió a hacer algo por su cuenta. Para ello, admite, fusionó sus dos grandes pasiones: la pintura y el cine. Leyó las cartas de Vincent van Gogh y le inspiraron a hacer este proyecto.

Lo que en principio iba a ser un cortometraje de animación titulado Vincent, realizado solo por ella, acabó convirtiéndose, con la ayuda de Polish Film Institute, en una película de hora y media elaborada por más de 100 pintores de diferentes países.

Este es otro film que se basa en la historia del pintor holandés Van Gogh, como hizo el holandés de Paul Molijn con el documental titulado "Van Gogh - The Story"

Sus poco más de 90 minutos de metraje están creados exclusivamente por más de 100 pintores de diferentes países, recreando el estilo de Vincent Van Gogh La noche estrellada, Autorretrato herido y Puesta de sol en Montmajour.

Sus vigorosas pinceladas hacían que los objetos representados en ellas parecieran dotados de movimiento, como si estuvieran animados e intensas emoción, como se aprecia en la película.
El modo sutil en que se insertan las o pinturas del retratista al cambiar de escenas, o la paleta de colores, más comunes en la segunda etapa del artista, es algo que llama la atención. Colores como el amarillo de la chaqueta de Armand o la diferente calidez del azul del cielo.

La historia sigue a  Armand rastreando los últimos pasos  de Van Gogh en charlas de quienes lo conocieron, usando repetidamente y en casi todas las primeras veces en que el protagonista habla con alguien, la técnica del flashback.

Desde el punto de vista de animación y digitalización, está muy bien hecha y es una experiencia nada convencional, parecida a un dibujo animado pero sin dibujos, sino actores. Una ilustración que no se ven frecuentemente en el cine. Da la oportunidad de conocer un poco más de la vida de Van Gogh, a quien han tachado muchas veces de desequilibrado. Esta cinta muestra un lado más tierno del artista.

Acostumbrados a películas llenas de acción o de lágrima fácil que te mantengan en el sofá, Loving Vincent, no solo por su forma original de presentarla, tiene algo más detrás.

Aunque sea original en su forma de presentarla y creativa en la forma de la narración, también se pierden detalles de la vida e historia de Van Gogh, pues el pintor tiene mucho más de lo que se muestra, que es simplemente el disparo (suicidio o no) y la amputación de la oreja. Pero no enseñan lo que inspiró al retratista, cómo fue la dura vida de los mineros entre otros.
Vale la pena verla como experiencia visual novedosa, y no por el argumento.

Estrenos | Más Películas
pinga02 728x90
Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2024 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad