LA CENA (Oren Moverman, XXII)

El perturbador límite del amor de un padre

La cena

Director: Oren Moverman

Actores: Richard Gere, Laura Linney, Steve Coogan, Rebecca Hall, Chloe Sevigny, Charlie

Duración: 120 minutos

Si tu hijo comete un crimen, ¿hasta dónde estás dispuesto a llegar para defenderle? El congresista Stan Lohman y su mujer, Katelyn llevan años sin verse con el problemático hermano de Stan, Paul, y su mujer Claire. Los hijos adolescentes de ambos matrimonios son los responsables de unos crímenes que han conmocionado al país y de los que aún no se han desvelado a los culpables. Los padres discutirán cómo proceder en un acalorado debate que pondrá sobre la mesa las personalidades de cada uno y se descubrirá hasta dónde puede llegar una persona con tal de proteger a sus seres queridos.

La cena es una adaptación del best seller de Herman Koch, llevada al cine de la mano de Oren Moverman con una sola pregunta a responder: “¿Qué harías si tus hijos hubieran cometido un delito horrible y hasta dónde llegarías para protegerlos?”. La película, durante la cena de los matrimonios y su discusión sobre si delatar a sus hijos o no, va descubriendo las personalidades y las redes de cada personaje, poniendo especial interés en Paul Lohman. La película se centra en cómo el protagonista trata a toda costa de encubrir a su hijo frente a su hermano Stan, candidato a gobernador que prevé una ambiciosa carrera política a punto de empezar. Se convierte en una tensa velada al estilo thriller psicológico en el momento en el que descubrimos que Paul acaba de pasar una crisis nerviosa junto a su hermano y que los nervios aún no están calmados.

El reparto de la película tiene algunos rostros conocidos como Richard Gere (Norman, el hombre que lo conseguía todo) o los nominados a los Oscar Laura Linney (Sully), Steve Coogan (Philomena) y Rebecca Hall (Mi amigo el gigante), que representan a los personajes con un realismo que pone los pelos de punta.

Oren Moverman, su director, tiene una lista de películas de perspectiva similar, con personajes que poco a poco muestran algunos de los lados oscuros de la sociedad americana. Empezó con The Messenger, película sobre una pareja de veteranos de guerra encargados de informar a las familias de los soldados fallecidos de su pérdida y su anterior trabajo fue Invisibles, sobre un hombre de clase media que acaba malviviendo en las calles de Nueva York. Esta vez trata una adaptación que más que de sus personajes, habla de sus comportamientos: la hipocresía, el sentimiento de culpabilidad que tratan de silenciar o la bipolaridad y locura interna que tratan de sobrellevar cuando hablan de sus hijos.  Citados en el lujoso restaurante de Ámsterdam comienzan a charlar sobre política, cultura y otros temas banales como viejos conocidos aunque lleven años enemistados, tratando de evadir el verdadero problema que les reúne y al que no quieren hacer frente.