No juzgues un libro por su portada

Wonder

Director: Stephen Chbosky

Actores: Julia Roberts, Owen Wilson, Jacob Tremblay.

Duración: 113 minutos

País: EE.UU.

No se puede pasar desapercibido si se nació para ser visto. Hay personas que tienen la capacidad de llamar la atención, bien sea por su carácter extrovertido o por su elocuencia. Pero también muchas veces, sin quererlo, se es el centro de todas las miradas furtivas. Este es el caso de Auggie Pullman, protagonizado por Jacob Tremblay, un niño de 10 años que sufre una deformidad facial y que, por primera vez, tendrá que enfrentarse a la diferenciación de niños de su edad.

Tras años de cirugía, de largos periodos de hospital y educación en casa, Auggie tendrá que demostrar que, pese a su físico, es un niño como otro cualquiera y, lo más importante, averiguar que las diferencias unen y nos hacen únicos. Gracias al apoyo de sus padres, Isabel protagonizada por la actriz Julia Roberts y el actor Owen Wilson en la piel de Nate como su padre, Auggie conseguirá encajar y hacer amigos. Asimismo, su hermana, representada por /…/ tendrá un papel de gran relevancia en la evolución y maduración de Auggie.

Este melodrama basado en el bestseller La lección de August (Wonder) de R.J. Palacio, está dirigido por Stephen Chbosky, director de la conocida película, también adaptada, Las ventajas de ser un marginado. Sin embargo, la adaptación de este filme ha sido todo un reto para el director y el elenco.

El éxito de la primera novela de la autora en 2013, se debió, principalmente, al tratamiento del tema, juzgar a la gente por su apariencia, y el estilo de escritura, con un punto de vista subjetivo del niño haciendo del relato un aparente y sencillo cuento infantil e inocente. Por lo que estos dos puntos, adaptados audiovisualmente en la película, están siendo ya criticados tanto positiva como negativamente.

El punto de inflexión del filme está en que cualquier persona se puede sentir identificado con Auggie. La malformación es un hecho más que no afecta al conflicto que todos podemos sentir. Ser “el extraño”, “el que no encaja” o experimentar las dificultades de integrarse, es un hecho común con el que todos hemos lidiado en alguna ocasión. Por ello Wonder no se trata de una película de drama más, sino de una llamada a la bondad que recuerda a todos que lo mejor que se puede hacer es ser amables unos con los otros, dejarse de lado las ideas preconcebidas, ser feliz, auto-quererse y ver más allá de las apariencias.