Una nueva visión sobre el creador del comunismo

El joven Karl Marx

Director: Raoul Peck

Actores: August Diehl,  Stefan Konarske,  Vicky Krieps,  Olivier Gourmet

Duración: 112 min

País: Francia

¿Quién es Karl Marx? ¿Karl Marx es moralmente responsable de todo lo que ocurrió en el siglo XX en su nombre? ¿Cómo fue la amistad entre Engels y Marx? Estas y muchas otras preguntas han sido contestadas en la nueva película del director haitiano, Raoul Peck. El Joven Karl Marx es una película biográfica concebida y ejecutada de manera clásica, que traza a Marx, como un escritor y  luchador de familia en la década de 1840, y relata cómo llegó a crear el Manifiesto Comunista.

El título de apertura del largometraje proporciona el contexto para la lucha de Marx: la revolución industrial ha llegado, y el viejo orden que gobernó Europa, la monarquía, la aristocracia imperial, se está preparando para derrocar. Además muestra como Karl Marx a los 26 años de edad, se embarca con su esposa, Jenny, en el camino al exilio.

En 1844, en París, conoce a Friedrich Engels, hijo de un industrial, que investigó el nacimiento sórdido de la clase obrera británica. Los dos se enojan durante unos cinco minutos, pero después la relación se convierte en una amistad inquebrantable. Engels, proporciona la última pieza del rompecabezas a la nueva visión del mundo del joven Karl Marx. Juntos, entre la censura y la represión policial, los disturbios y los trastornos políticos, liderarán el movimiento obrero durante su desarrollo en una era moderna.

Marx es interpretado por actor alemán August Diehl como un filósofo liberal ansioso, que lucha por el proletariado. Uno de los puntos débiles de la película se basa en que solo se dramatiza cinco años en la vida de Marx (1842 a 1847), y gran parte de la saga familiar de Marx no aparece. Hechos como: su infancia y vida familiar en Trier, en Alemania; La historia de amor de Marx con la hija del barón, Jenny von Westphalen; el papel crucial de su esposa y sus tres hijas para ayudarlo y ayudarlo en todo momento, no son relatados en la historia.

La película es dirigida por Raoul Peck, quien ha estado haciendo películas durante casi 30 años. Este año recibió una nominación a los Oscars con el increíble y premiado documental “I Am Not Your Negro” en 2016. En este documental el director  narra la historia del racismo en los Estados Unidos a través de reminiscencias de James Baldwin, junto a los figuras defensores de los derechos humanos Medgar Evers, Malcolm X y Martin Luther King. La película tiene como base un manuscrito inacabado de James Baldwin y fue narrado por Samuel L. Jackson.