EL AUTOR (Manuel Martí Cuenca, XXI)

La ficción por encima de la realidad

Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar

El autor

Director: Manuel Martí Cuenca

Actores: Javier Gutiérrez, María León, Antonio de la Torre, Adriana Paz y Tenoch Huerta.

Género: Drama

Duración: 112 minutos

País: España

Año: XXI

Vivir, mirar y escuchar. Así es la filosofía de Álvaro, protagonista de El autor, encarnado en la piel del artista Javier Gutiérrez. Con intención, pero sin imaginación alguna, Álvaro luchará por conseguir su gran sueño: escribir una novela.

La falta de apoyo de su mujer Amanda, protagonizada por María León, una exultante escritora de best-sellers de la que se divorcia, y la carencia de imaginación de Álvaro, harán de la tarea un objetivo casi imposible. Guiado por su profesor de escritura, interpretado por Antonio de la Torre, Álvaro descubre, indagando en los pilares de la novela, que la ficción se escribe con la realidad. Así, empieza a manipular a vecinos y amigos para crear, lo que considera, literatura de verdad. A hacer de su vida un extraño teatro en el que todos los que le rodean serán los personajes sobre los cuales se base su obra.

No obstante, Álvaro tendrá que interceder en algunas relaciones para todo tome la forma adecuada. Sin embargo, cuando la relación de un matrimonio de su mismo edificio se marchite por su intermediación y ocurra el asesinato de otro vecino, la situación se hará insostenible y Álvaro buscará una solución.

Basada en la primera novela corta de Javier Cercás, El móvil, “una novela que habla de una novela que habla de una novela”, como el propio autor considera, El autor une los límites de la ética, las sutilezas de las relaciones y lo inextricable entre lo real y lo inventado. Y aunque las carcajadas están aseguradas, también hay momentos difíciles donde el humor negro se mezcla con la tragedia.

El resultado, una película inteligente, atrevida, rara y, sobre todo, profunda a fuerza del uso de hechos superficiales. El autor ha recibido una gran acogida por parte de la crítica de expertos cinéfilos de todo el país y también en el exterior. De hecho, en el Festival de Toronto de este año, fue elegida por los críticos como mejor película revelación entre películas con un elenco más que conocido, como George Clooney, Angelina Jolie, Darren Aronofsky, Alexander Payne, Guillermo del Toro o Stephen Frears.

Estrenos | Más Películas
pinga02 728x90
Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2018 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad