La utopía antimoral

La cara oculta de la luna

Director: Stephen Rick

Actores: Moritz Bleibtreu, Jürgen Prochnow, Nora von Waldstätten, André Hennecke

Duración: 98 min

País: Alemania

¿Son nuestras acciones las que nos definen como seres humanos? ¿Existe el mundo perfecto? ¿Hasta dónde hay que llegar para conseguir un objetivo? Son algunas de las preguntas planteadas en el largometraje, La cara oculta de la luna. Esta película alemana llega a España dos años después de su estreno en el país de origen.

Un thriller psicológico, que mezcla el cine negro y la fantasía, basado en el libro del novelista suizo Martin Suter. La cara oculta de la luna relata de historia de un abogado de éxito,  Urs Blank, especializado en fusionar grandes empresas. El problema con Urs es que es un hombre ambicioso capaz de hacer cualquier cosa con tal de conseguir lo que desea.

La trama de la película comienza cuando esté ambicioso abogado queda traumatizado presenciar el suicidio de un hombre de negocios al que el arruino en el pasado. Trastornado empieza a cambiar de actitud y empieza a probar nuevas experiencias. Después de dejar a su mujer, se va al bosque donde conoce y mantiene una joven hippie que le ofrece unas setas alucinógenas provocando cambios en el abogado que lo convierten cada vez en un ser más agresivo, similar a un lobo.

Este largometraje muestra como los límites morales saltan por los aires y como muchas personas en busca de un mundo perfecto pueden llegar a confundirse y provocar de esta manera daños importantes en las personas que lo rodean. La película le plantea al espectador la idea si de verdad pueden existir alternativas al mundo que habitamos, además si es posible creer en utopías de perfiles sectarios y como esto puede cambiar la identidad.

El lado suspense y psicológico de la película está más o menos logrado. Primero es necesario decir que las imágenes son buenas y que acompañan a la película perfectamente ya que se consigue mantener la atención del espectador. Por otra parte el guion tiene fallos porque hay cosas que no explica completamente. A pesar se ser un film psicológico hay partes donde el personaje principal muestra solamente la superficie de lo que puede llegar a ser su carácter.

Algunas de las explicaciones de los eventos importantes en su vida como ser cuando deja a su mujer no está bien explicado y puede ser confuso para el espectador. Definitivamente, La cara oculta de la luna es un film que tiene altos y bajos que dependerán de los gustos del espectador.