PASAJE AL AMANECER (Andreu Castro, XXI)

Una trágica velada

Pasaje al amanecer

Director: Andreu Castro

Actores: Elvira Mínguez, Lola Herrera, Nicolás Coronado, Andrea Duro

Duración: 100

Siempre son bienvenidas en el cine español las películas que abordan temas humanos y del presente que, a su vez, se encuentran íntimamente ligados con sucesos complejos vistos y contados desde un punto de vista oculto, intrínseco, humano y personal. En este caso, el cineasta catalán Andreu Castro, presenta su primer largometraje bajo el título “ Pasaje al amanecer”. Una historia aparentemente compleja incapaz de dejar indiferente a nadie.

La trama se ambienta en noviembre de 2004 cuando, de forma inesperada, el joven foto periodista llamado Javier, acepta y decide cubrir una de las luchas más duras que se está viviendo en la guerra de Irak, concretamente, en Faluya. Una decisión que se convierte en el punto de inflexión de este drama que constará de un antes y un después, tras la inminente proposición por parte de la agencia en la que trabaja.

Este relato se condensa en el momento en el que el joven tiene que comunicarle a su familia, indudablemente feliz y, a su novia ( Andrea Duro) durante una noche navideña, sobre esta inquietante situación y decisión que le cambiará la vida para siempre. Tal es así que, dicha noticia, consigue agrietar los soportes familiares en la cual los personajes acabarán por sumergirse en sus peores tinieblas personales.

Andreu Castro ofrece a los espectadores en este drama, una atrayente y cautivadora propuesta que, lejos de estar amparado por un reparto de personajes insólitos, es capaz de defender y luchar desde un punto de vista humano los sucesivos momentos de enredo y desencuentro que se presentan en la película.

Dicho productor quien ha dirigido previamente tres cortometrajes ( “ Flores para Maika”, “Bajo la sombra de Peter” y “ La soledad de las palabras” ) además de la elaboración de guiones para diferentes películas y series de televisión se sumerge en su primer largometraje en una historia que afirma el tópico de “ una imagen vale más que mil palabras”.