Una amistad que sobrepasa el cielo

Hermanos del Viento

Director: Gerardo Olivares, Otmar P

Actores: Jean Rene, Manuel Camacho, Tobias Moretti, Eva Kuen

Duración: 97 min

País: Austria

Hermanos del viento es una película conmovedora, una fusión de drama y documental de naturaleza. Un film lleno de muchos valores como ser la familia, la amistad y la libertad. No todas las amistades son iguales y muchas de estas llegan en el momento que más se necesitan.

La historia relata como Lukas un niño que vive con su familia solo en las montañas, después de perder a su madre en un incendio también pierde a su padre a la depresión. Atormentado por su situación Lukas trata de escapar adaptando un polluelo de águila que ha sido empujado de su nido por un hermano más fuerte. En este momento comienza una preciosa y curiosa amistad entre un hombre y un animal. El águila es para el niño un escape de su realidad pero al transcurrir el tiempo ambos crecen y llega el punto donde se tienen que enfrentar a su destino y aceptar a su realidad.

El largometraje empezó en 2011 cuando los directores Otmar Penker (Príncipe de los Alpes) y Gerald Salmina  (Monte San Elías) tuvieron la idea de unir sus conocimientos de cine de naturaleza con drama. Esta película fue un reto porque ambos directores quería que la naturaleza fue lo más realista posible. Esto no se había realizado antes en una película familiar, así que para ambos directores esto era un territorio creativo virgen como dice el director creativo, Walter Köhler:
"Hermanos del viento no se parece a ninguna otra película. Queríamos fusionar dos géneros -acción dramática y cine de naturaleza- como no se había hecho nunca. Y queríamos contar una historia épica sobre la libertad y la amistad, sobre la armonía entre el hombre y la naturaleza".

Por otra parte, la película es diferente a la mayoría ya que en vez de comenzar con el guion, se comenzó con el rodaje. Otmar Penker necesitaba tiempo para contar con material auténtico de animales salvajes en su hábitat natural. Por esa razón empezó a filmar a pesar de que el guion estaba todavía en sus primeras etapas de desarrollo. Todo fue un reto porque los directores querían filmar imágenes desde la perspectiva del águila, el director Gerald Salmida ha afirmado que:
"No queríamos simplemente montar una cámara en el lomo del águila. Queríamos encontrar un ángulo que mostrara sus emociones durante el vuelo filmando un primer‐plano de sus ojos y del pico".

Hasta en 2012, Joanne Reay empezó a trabajar en el guion. La base de la historia fue el cainismo,  un fenómeno del mundo animal, en el que las crías luchan entre ellas nada más al nacer para que sólo sobrevivan los más fuertes y los más idóneos. Cuando las águilas reales tienen dos polluelos, el más fuerte empuja al más débil fuera del nido y lo condena a una muerte segura, a no ser que alguien intervenga. Aquí es donde el drama en la película comienza.

Un film que comienza como un documental pero que luego absorbe al espectador en un drama familiar y conmovedor. Es un largometraje que además de ser interesante, es diferente que vale la pena ver en familia y hace apreciar a los seres más queridos.