La Bella y la Bestia

Director: Bill Condon

Actores: Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Ian McKellen, Ewan McGregor, Emma Thompson

Género: Fantasía

Duración: 123 minutos

País: EE UU

‘’Nace una ilusión, tiemblan de emoción, Bella y Bestia son’’. A ritmo de la banda sonora que mantiene la fuerza de 1991, cuando la película consiguió los Oscar a Mejor Banda Sonora y Mejor Canción por Beauty and the Beast, este clásico de la factoría Disney ha vuelto con fuerza a la gran pantalla. La Bella y la Bestia mantiene la historia que ya ofreció Disney en dibujos animados al público hace 26 años y que le hizo temblar de emoción.

Un príncipe malcriado y egoísta recibe la visita de una anciana mendiga en una noche helada de Navidad. La anciana le pide alojamiento a cambio de una rosa, diciéndole que no se deje llevar por las apariencias porque la verdadera belleza está en el interior. El príncipe se burla del regalo y la expulsa de su castillo. Como consecuencia, la anciana se rebela como una poderosa hechicera que le lanza una maldición. Le convierte en una bestia (y a sus criados en objetos) y sólo podrá escapar de la maldición cuando consiga que alguien le ame por su interior y no por su aspecto bestial. Los años pasan y otra noche helada el padre de Bella (Emma Watson) llega al castillo en busca de cobijo. La Bestia (Dan Stevens) le acoge, pero cuando el hombre coge lo único que se le había ofrecido (una rosa para Bella), Bestia le encierra en su castillo. Bella se ofrece a quedarse en su lugar y entre ambos irá surgiendo una relación, cada vez más especial, alentada por los objetos animados del castillo.

La historia de La Bella y la Bestia, el inmortal cuento de hadas tradicional francés, se ha adaptado al cine en varias ocasiones, aunque las mejores siguen siendo las de Jean Cocteau (1946) y la de Disney (Gary Trousdale y Kirk Wise, 1991), que fue la primera (y única) película de animación nominada al Oscar a Mejor Película. La Bella y la Bestia tiene una factura brillante en todos los niveles: una historia que ya es un clásico, un gran director (Bill Condon), buenos actores (destacando Emma Watson), una excelente banda sonora, una producción impresionante y, por supuesto, un mensaje irresistible: la belleza está en el interior.

La Bella y la Bestia es un estupendo espectáculo musical que se convertirá en otro clásico de Disney, con una potente banda sonora y una historia que sigue teniendo la fuerza que la convirtió en un clásico incuestionable. Cabe destacar los excepcionales efectos especiales, que dotan de vida a todos los objetos del castillo, y la excelente dirección de producción, que convierte a la película en una joya visual, en un auténtico castillo encantado en el que cualquier objeto puede cobrar vida en cualquier momento.

En la trama destaca el sobresaliente trabajo de Emma Watson, donde se convierte en una Bella incuestionable. La actriz dota de potencia y de garra a su personaje y transmite incluso más fuerza que la Bestia (Dan Stevens), donde más que bestia parece un tierno peluche. Lo que quita fuerza a la interpretación de Stevens. Luke Evans (El Hobbit, Drácula) está perfecto en su papel de Gastón; el pretendiente de Bella que se sólo se quiere a sí mismo. Sabe dotar a su personaje de la ironía que necesita sin convertirlo en un patán. El reparto tiene entre sus filas de doblaje para interpretar a los objetos animados a actores de la talla de Ian McKellen (Din Don), Ewan McGregor (Lumiere) o Emma Thompson (Sra. Potts).

Estas versiones de imagen real de los clásicos de Disney (Alicia en el País de las Maravillas, Alicia a través del espejo, La Cenicienta, El libro de la Selva), van de lo terrible (las dos Alicias) a lo sublime (El libro de la Selva), pasando por películas estupendas como esta versión de La Bella y la Bestia que terminará convirtiéndose en otro clásico.