FIGURAS OCULTAS (Theodore Melfi, XXI)

La historia secreta de la NASA

Figuras ocultas

Director: Theodore Melfi

Actores: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner

Duración: 127 min

“Figuras ocultas” es una película que está orientada en Estados Unidos durante la guerra fría a principios de los años 60. En plena carrera espacial la NASA tenía como misión la búsqueda de personas con talento, con alta capacidad mental con el fin de desempeñar el papel de “ordenadores humanos” al mismo tiempo, que este país se encontraba en lucha con Rusia para poder llevar a un hombre al espacio.

La ausencia de ordenadores digitales es lo que lleva a la NASA es esa búsqueda de personas superdotadas para que pudieran calcular con exactitud las trayectorias de un cohete. Las protagonistas son un grupo de matemáticas afroamericanas que en su día fueron el pilar fundamental de una de la ejecución y realización de un momento importante en la historia del país. Estas calculadoras humanas elegidas por la NASA serán quienes lleven a cabo ese elemental y duro trabajo intelectual para realizar ese audaz y evolucionado cálculo de cabeza.

Katherine Johnson ( Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan ( Octavia Spencer) y Mary Jackson ( Janelle Monáe) calculadoras e ingeniera iniciarán esa batalla para ganar a la Unión Soviética en esa inminente carrera espacial. En esa lucha contarán con una ambiciosa misión que será decisiva para su victoria en el que entrará en juego John Gleen, el astronauta que se colocará por parte de las heroínas en órbita alrededor de la tierra.

Esta película de drama está dirigida por el productor Theodore Melfi ( St Vincent) que ha contado con el siguiente reparto; Taraji P. Henson que ha participado en numerosas películas como; Vigilados: Person of Interest”, Larry Crowne y nunca es tarde, Octavia Spencer en la 1ª parte de  la serie de Divergente: Leal y De padres a hijas, la cantante Janelle Monáe que debuta en el cine con esta película, Kevin Costner con apariciones en Batman vs Superman: El amanecer de la justicia, Jim Parsons en Big Bang y Kirsten Dunst con Fargo.

Figuras ocultas ha sido galardonada con numerosos premios. En 2016 en los Premios Óscar con 3 nominaciones incluido a mejor película y actriz de reparto ( Spencer), Premios BAFTA nominada a mejor guión adaptado. National Board of Review (NBR) a una de las 10 mejores películas del año y mejor reparto. Critics Choice Awards con la nominación a Monáe a mejor actriz secundaria, reparto y guión adaptado, Satellite Awards con 6 nominaciones, incluyendo mejor película y guión adaptado, Sindicato de Productores nominada a mejor película, Sindicato de Guionistas a mejor guión adaptado y Sindicato de Actores a mejor reparto.

El éxito conseguido en Estados Unidos ha sido imponente que ha llegado a superar a “La ciudad de las estrellas (La La Land) y Rogue One”. El motivo del éxito radica en la plasmación de una historia real, marcada por la superación y esfuerzo en un momento en el que estaba presente la lucha de los derechos civiles. Su notoriedad, perfección y aspiración las bautizaron como reales protagonistas afroamericanas.