La orfandad expuesta como una losa traumática

Felices Sueños

Director: Marco Bellocchio

Actores: Bérénice Bejo, Fabrizio Gifuni, Valerio Mastandrea

Duración: 134 minutos

País: Italia

Turín, 1969. Massimo (Bérénice Bejo) es un joven de nueve años que disfruta de una infancia feliz junto a su madre, una mujer cariñosa pero psicológicamente inestable. Una mañana, el pequeño es invitado a pasar unos días en casa de unos vecinos, quienes le explican que su madre ha fallecido. Treinta años más tarde, Massimo se ha convertido en un reputado escritor y periodista, comienza a sufrir una serie de ataques de pánico tras volver de la guerra en Sarajevo (Bosnia). Cuando Massimo se prepare para vender el apartamento familiar, Elisa, una doctora, le ayudará a enfrentarse a las heridas de su pasado.

Felices Sueños explora la persistencia del dolor provocado por la pérdida de la madre; una mirada frontal y arrebatadora a la melancolía de la orfandad. El metraje muestra con gran realismo un ritual de temores y miedos que no se superan nunca del todo. Otros aspectos de la historia del último medio siglo, italiano e internacional, desfilan por el filme dotando de entidad a su frágil y disperso protagonista. En cuanto a la filmografía de Bellocchio, que lucha a su manera, entre la melancolía y la rabia, contra los poderes fácticos: el gran tema central de este cineasta posiblemente poco innovador, pero sin duda irrepetible.

El metraje, que triunfó en el pasado Festival de Cannes, lleva el sello del director que se puede ver en algunas de sus últimas obras como Sangre de mi sangre, donde rompe con la lógica del retrato clásico italiano para entregarse a una sensibilidad abrasadora y una escritura delirante.

La buena construcción entre pasado y presente y la utilización de algunos míticos del imaginario fantástico hacen de esta película un paquete plasmado en pantalla de una forma muy diáfana.