El drama de un soldado que vuelve a casa sin olvidar

Billy Lynn

Director: Ang Lee

Actores: Garrett Hedlund, Joe Alwyn, Kristen Stewart, Vin Diesel, Chris Tucker

Duración: 113 minutos

País: EE UU

La adaptación de la novela de Ben Fountain, llega a la gran pantalla de la mano de Ang Lee para reflejar la historia de un joven soldado de 19 años, Billy Lynn, y su patrulla que sobreviven a una batalla en Iraq en la que son grabados por las cámaras, por lo que son tratados como héroes cuando regresan a casa para una gira promocional antes de volver a la guerra.

El director magdalena empapa de sentido y sensibilidad esta historia de héroe que vuelve de Iraq tras un suceso traumático y de pura hazaña bélica, y ha de afrontar una gira promocional con bombo, platillo y espectáculo en una mezcla emocionante y discordante de la guerra y la Superbowl. Con especial manejo de la sutileza, Ang Lee desglosa el absurdo y los altibajos emocionales tanto de esos soldados heroicos como de una sociedad tan dispuesta al aplauso como a la censura.

Lee, oscarizado y caracterizado por tener una gran agudeza detrás de las cámaras, mezcla los homenajes que reciben los miembros de la patrulla Bravo durante la celebración de la Superbowl con flashbacks que reflejan la vida en el frente de batalla y la misión que dio fama a este grupo de soldados. Esta mezcla de presente con pasado funciona a medias, ya que el espectador quizá no pueda centrarse. Quizá este sea uno de los puntos débiles del filme y a pesar de ello, no lastran en exceso al conjunto del metraje.

Otro aspecto negativo es el poco partido que se le saca al personaje interpretado por Vin Diesel, el sargento Shroom, ya que su rol no se desarrolla en exceso cuando tiene una gran importancia e influencia para los soldados. La contribución de Kristen Stewart tampoco ayuda a dar soltura a la cinta; su interpretación es la de siempre: dramática y encorsetada. Aun así, este vacío interpretativo lo llenan el resto de intérpretes Chris Tucker, Steve Martin y Garrett Hedlund, protagonistas que brillan con luz propia en roles dramáticos alejados de su especialidad, la comedia.

Esta combinación de espectáculo, guerra y crítica ocultada consigue a su vez una mezcla en el espectador de asombro y confusión por lo que ha visto, pero también consigue el punto exacto de conmoción ante la historia de estos soldados. No renuncia a la emoción y el trasfondo que caracterizan a Ang Lee.