Crónica tierna de una primera cita

Michelle y Obama

Director: Richard Tanne

Actores: Parker Sawyers, Tika Sumpter, Vanessa Bell Calloway, Phillip Edward Van Lear

Género: Biografia

Duración: 93 Minutos

País: Estados Unidos

Las historias de amor siempre guardan buenas intenciones cuando se lanzan a la gran pantalla, pero no todas reciben la acogida esperada entre el público. Las tramas románticas están a la orden del día, y proliferan sobre todo en estas fechas navideñas. Es simplemente cuestión de marketing. Los espectadores parecen estar más sensibilizados e inconscientemente bajan el nivel de exigencia, pero aun así son necesarios unos ingredientes muy específicos para ganarse el corazón de la audiencia. Cada metraje explota sus puntos fuertes e intenta disimular los débiles. Unos se sostienen en el humor constante y una ironía mordaz que oculta todo un esquema de ternura. Otras se pintan color rosa directamente y apuestan por colorearlo todo y decorarlo con dulces rozando la ñoñería.

Estas últimas están descaradamente encaminadas a hacer soñar a las jóvenes enamoradas. Un ejemplo de este perfil es la ya antigua Cincuenta primeras citas, que se estrenó hace ya algunos años por estos días y reventó la taquilla. Pero las que consiguen crear autentica magia combinan ternura y comicidad y uno no puede determinar que predomina, su única opción es sonreír cuando aparece la palabra fin. Ejemplo fidedigno de comedia romántica por antonomasia es Love Actually, que se coló en las Navidades de todos aquel ya lejano 2003 para recordarnos que el amor y las fechas de más generosidad y bondad están en todas partes.

Y por supuesto, queda la categoría que recoge los argumentos más dulces basados en historias reales. En este pequeño cajón está la película que se estrena este viernes en los mejores cines, Michelle y Obama. Este filme narra su primera cita un caluroso día de verano que empezó como un simple tonteo con chascarrillos, risas y palabras amorosas y termino convirtiéndose en una relación estrecha sincera y sobre todo fundamental para la historia y el futuro de los Estados Unidos como se vería mas adelante.

Lo cierto es que los filmes de este tipo no abundan demasiado y los pocos que hay, raramente son fieles a lo que realmente acontece. Una muestra muy clara es la vida de la Emperatriz de Austria, Isabel de Baviera, que ha sido llevada a la gran pantalla en numerosas ocasiones. La más conocida entre las versiones es la protagonizada por la actriz alemana Romy Schneider, bastante alejada de los acontecimientos verídicos, excesivamente cursi y edulcorada. Otro ejemplo es la mini serie dedicada al noviazgo y posterior casamiento del por aquel entonces príncipe Felipe con Leticia Ortiz. Si bien esta trama deja los romanticismos a un lado, en ella se pueden leer ciertos intereses políticos ocultos.

Ninguno de los dos defectos anteriormente citados aparece en esta película. Es una de las mejores comedias románticas rodadas últimamente. Inocente sí, pero también picara y en cierta forma entrañable, a la par que fiel a lo cierto en prácticamente todo. Pese a su breve metraje, de apenas una hora y media, deja el tiempo suficiente para despejar la mente y soñar, mientras se dan a conocer mejor dos personajes tan fundamentales como el expresidente de Estados Unidos y su Primera Dama. Un digno soplo de aire fresco entre tanta seriedad que hará disfrutar y olvidar un rato las preocupaciones de cada cual, mientras transporta a todo aquel que se lo permita a la vida común de dos jovencitos en plena etapa de tonteo.