SNOWDEN (Oliver Stone, XXII)

Estamos vigilados

Snowden

Director: Oliver Stone

Actores: Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo, Zachary Quinto

Duración: 134 min

Drama biográfico sobre Edward Snowden, uno de los cerebros más importantes de Estados Unidos de los últimos años que "traicionó" a su país. El filme cuenta con precisión cómo se fraguó esa filtración de datos sobre la vigilancia mundial que desempeñaba la NASA sobre cualquier operador.

Oliver Stone vuelve al cine político tras obras como Nixon o J.F.K.: caso abierto con uno de los personajes más polémicos de la última década. El realizador americano se posiciona claramente sobre las espaldas de Snowden criticando duramente el gobierno de Barack Obama. Lleva al espectador durante dos horas a través de los sucesos que tuvieron lugar en 2013, cuando asustado del poder de la NASA, Edward filtró toda la información que tenía en su mano, destapando uno de los mayores escándalos del siglo XXI.

Stone ha contado en esta ocasión con el famoso actor Joseph Gordon-Levitt, visto en Origen o Batman: la leyenda renace, para interpretar al protagonista. No es de extrañar, pues tiene un parecido notable con Snowden.  Shailene Woodley, Beatrice en la saga Divergente, ha sido la elegida para interpretar a la pareja del filtrador. Junto al dúo protagonista se ha rodeado un elenco de reconocidos actores que culminan la obra, tales como Tom Wilkinson, Zachary Quinto o Melissa Leo.

Es un filme que ha generado mucha expectación y que probablemente obtendrá críticas muy dispares, pero lo que no se puede negar es la valentía del director al rodarla. Seguro que no ha tenido un camino fácil para conseguir la financiación, aunque lo ha sabido llevar pegando al público al asiento haciéndoles reflexionar sobre el poder. Snowden  genera temor al ver lo expuestos y controlados que estamos todos. Que Edward sea un héroe o villano ya es un calificativo que tendrá que poner el espectador.