LA PUNTA DEL ICEBERG (David Cánovas, XXII)

La frialdad del mundo empresarial

La Punta del Iceberg

Director: David Cánovas

Actores: Maribel Verdú, Carmelo Gómez, Ginés García Millán, Barbara Goenaga

Duración: 95 minutos

"Ningún trabajo merece la pena que te dejes la piel en él. Primero porque te vendes demasiado barato, después, porque acabas vendiendo a los demás". Con esta reflexión arranca el tráiler de La punta del Iceberg, nuevo largometraje de David Cánovas, protagonizado por Maribel Verdú.

Inspirada en la obra de teatro con el mismo nombre, el director canario nos plantea a lo largo de 96 minutos una situación que puede ocurrir en cualquier momento en cualquier parte del mundo: las nefastas consecuencias de la presión laboral y la falta de apoyo ante la misma.

Es espectador no se encuentra ante el clásico drama enfocado en la vida personal. En La punta del iceberg es la obligación de mantener el drama personal alejado de la vida profesional lo que provoca el hilo conductor del largometraje. Un drama personal que Cánovas ha sabido adaptar al situación actual; el sacrificio, la extenuación, por unos pocos euros y un puesto que mantiene al individuo una semana más con un medio de mantenerse a sí mismo y a los suyos.

El film está marcado por una estética casi aséptica visible en los espacios de oficina dentro de edificios acristalados de un estilo interior y exterior minimalista que trata de destacar la valiente interpretación de los personajes principales. Cabe señalar el maravilloso uso de los distintos planos en los diálogos: la disposición equilibrada de los objetos, espacio y personajes en los intercambios de palabra en situaciones de cierta formalidad empresarial que ayuda a infundir la sensación de rigidez del ambiente "tiránico".

Dentro de una atmósfera marcada por la disciplina administrativa Maribel Verdú nos regala una magnífica interpretación encarnando a Sofía Cuevas, analista de una importante empresa que es enviada a una de sus sedes a realizar un informe que aclare los motivos de los suicidios de tres trabajadores de la misma. En su recorrido por los pasillos y las oficinas, Sofía descubre que "el trabajo bien hecho" en ocasiones requiere más sacrificios allá de unas horas extras y que, bajo la punta del iceberg, los problemas personales son mayores de lo que se ve a primera vista.

La nueva producción de Tornasol Films demuestra que todavía es posible llevar las piezas de teatro a la gran pantalla sin corromper la frescura que da el directo. Asimismo el director señala la necesidad de cuestionar los principios establecidos en favor de la empatía humana. El personaje de Sofía "descubrirá quién es y en qué se ha convertido ella misma. En este sentido, es una historia redentora.".

No podemos olvidar la labor desempeñada por el equipo técnico de iluminación, fotografía y sonido que contribuyen a hace de La punta del iceberg una película que ahonda en las emociones y la identificación con el espectador.