EL NIñO 44 (Daniel Espinosa, XXII)

Oro convertido en bronce

Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar

El niño 44

Director: Daniel Espinosa

Actores: Tom Hardy, Noomi Rapace, Gary Oldman, Joel Kinnaman, Paddy Considine, Jason Clar

Género: Suspense

Duración: 138

País: Estados Unidos,

Año: XXII



El niño 44 es una de las novelas mejor escritas y documentadas de Rob Smith. Una auténtica joya literaria que reproduce fielmente el sistema político y ambiente social imperantes en la Rusia de Stalin. Se trata de una historia oscura, y tan cruel como realista. Consigue enganchar de pleno al lector, sobre todo a aquel enamorado de la narración de género histórico.

Mucho tiempo después de que este best seller viera la luz, el cineasta Daniel Espinosa se lanza a la empresa de transportar la obra al séptimo arte. Una misión altamente complicada. Suele decirse que las versiones filmadas de los libros no alcanzan la gran calidad de estos últimos y en este caso particular, la complejidad se incrementa por la temática abarcada. Esta supone un enorme hándicap, pues su trascendencia basada en hechos reales lo convierte en un proyecto bastante ambicioso. Simplemente el atrevimiento inicial merece darle una oportunidad.

Existe una nota positiva y esta radica en el reparto elegido para desempeñar los papeles principales. De entre la colección de estrellas brilla con especial fuerza el nombre de Tom Hardy. La decisión de seleccionar a intérpretes tan carismáticos puede inducir a pensar en un filme comercial, de esos prefabricados en cadena que buscan atraer al público más variado y desbordar las arcas. No es este el caso, según parece el largometraje buscaba parecerse a algo manufacturado, cuidado si puede decirse así y sin desmerecer los grandes éxitos. De hecho muchos de los mejores blockbasters se han inspirado en hechos verídicos, La vida es bella es uno de los mejores ejemplos.

Aunque la cinta buscase el sello de lo particular, la elección de los artistas podía haber contado como un acierto de no ser por el guion que se vieron obligados a seguir. Demasiado básico y rígido para las exigencias puestas sobre la mesa. Como quien dice “Quien mucho abarca, poco aprieta”. Esa afirmación resume perfectamente lo que ocurrió aquí. Una gama infinita de temáticas tratadas muy profundamente para darles saque en dos horas de duración media para este tipo de proyecciones. Drama sobre todo, pero también acción e incluso algún tipo de amor se dan cita en esta aspirante a medalla de oro que se ve convertida en bronce.

Gusta mucho la tendencia a presentar la clásica dualidad entre el bien y el mal. Y estos son los dos caminos que se abren ante un protagonista prisionero de su entorno, pero lo suficientemente valiente como para cambiarlo, aunque sea solo y restando importancia a las consecuencias más duras. No obstante, y pese a la buena acogida que suele surtir esta estrategia, esta vez no funciono. Da la sensación de que se ha intentado traspasar la versión escrita a la acción tal cual, sin si quiera versionarla o adaptarla al nuevo soporte.

Mucho mejor invertir el dinero en otro estreno, en uno que no resulte tan pretencioso y pueda ofrecer lo prometido. Decepcionará seguro, especialmente a aquellos que quieran verla para cotejarla con el texto. Las comparaciones siempre fueron odiosas y en este caso se tornan terroríficas.

Estrenos | Más Películas
pinga02 728x90
Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2024 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad