Conflictos y adicciones

Conducta

Director: Ernesto Daranas

Actores: Armando Valdés Freyre, Alina Rodríguez, Silvia Águila, Yuliet Cruz, Amaly Junco,

Duración: 108 min.

País: Cuba

Nominada en 2014 a los premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana y a los premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana, Conducta es un film que muestra un drama social que viven muchas familias pobres del país y que sobreviven como pueden.

Un drama social muy duro, triste y conmovedor, donde el humor y la crítica también inundan el film. La violencia y las adicciones que interfieren en la educación y la infancia del protagonista. Un buen guion, un buen tratamiento del tema que te muestra de forma sutil y nada manipuladora una realidad que se vive en la actualidad pero a la que permanecemos indiferentes. Un compromiso social que nos demuestra que puede tener el cine.

Grandes actores, naturalidad y entrega en cada escena, conexión entre ellos, como el niño y la maestra. Una puesta en escena realista y que nos muestra la dureza del mundo. Una bella y conmovedora historia que todo el mundo debe ver, si se atreven a mirar a la realidad a los ojos.

Esta película es una crítica social, nos habla del rescate de valores esencialmente humanos, que no son sino los que animaron la propia Revolución cubana: la solidaridad, la rectitud y el respeto a la dignidad. Daranas desnuda la burocracia e incapacidad del sistema educativo y social del país, una película sin excesos dramáticos que nos muestra la vocación de los profesores.

Cada momento de conducta es una maravilla estética y audiovisual, con un impecable montaje, una fotografía increíble y una historia contada sin fisuras ni medias tintas. Toda la película se encuentra plagada de simbolismo como una escena del principio donde se ve a Chala, masculinamente serio, echando una paloma a volar en el cielo de una Habana que se ha ido oscureciendo, lo que no le quita su particular belleza.