Ante todo humanidad

Samba

Director: Olivier Nakache, Eric Tol

Actores: Omar Sy, Charlotte Gainsbourg, Tahar Rahim, Izia Higelin

Duración: 115 minutos

País: Francia

Tras el éxito arrollador que consiguieron Eric Toledano y Oliver Nakache con Intocable, hace algunos años, ahora nos presentan su último trabajo Samba. Inspirada en la novela de Delphine Coullin  que lleva como título Samba para la Francia.

Hace diez años que Samba llegó a Francia desde Senegal, y desde entonces ha tenido varios empleos humildes. Alice es una ejecutiva que está pasando una mala racha y sufre de agotamiento. Ambos luchan por salir de su particular laberinto. Mientras Samba está dispuesto a hacer lo que sea necesario para conseguir sus papeles, lo que Alice intenta es recuperar su vida. Un buen día sus caminos se cruzan y entonces ya nada volverá a ser lo mismo.

De producción francesa, la película está cosechando muy buenas críticas. Se mezclan situaciones cómicas aunque subyace un regusto amargo por la dureza de las condiciones que padecen personas como el protagonista, que intentan “hacerse un lugar en la vida” y no quieren volver a sus países “como unos perdedores”. Esto les obliga a intentar conseguir por todos los medios los permisos legales para quedarse.

La cinta tiene como objetivo abordar el racismo subyacente. Dada la preocupación generalizada en el país con la inmigración y la integración (no solo la resistencia a la llegada de los extranjeros sino también las objeciones a cómo se adaptan a la forma de vida gala) y la xenofobia ha sido el trasfondo omnipresente en el cine francés durante al menos los últimos diez años.

El guión corre a manos de sus directores Toledano y Nakache que mediante el diálogo invitan al público a simpatizar con el tipo de personaje que ven todos los días.

El trabajo del cada vez más popular actor Omar Sy es brillante. Se posiciona como una de las personalidades de pantalla más magnéticas de Francia siendo más convincente en escenas graves que en los bits de comedida. Los hablantes nativos pueden apreciar la maestría de Sy cuando intenta hablar con acento senegalés por exigencias del guión. Esto añade una capa de vulnerabilidad, pues se percibe como intenta luchar para hacerse entender en francés.

Su compañera de reparto, la actriz Charlotte Gainsbourg, da vida a Alice que caracteriza a su personaje de una forma exquisita.

Samba es un filme recomendable si te gustan las películas con historias humanas, trasfondo social y una visión realista de la sociedad. No llega al nivel técnico y artístico de Intocable, pero comparten muchas cualidades, entre ellas el optimismo de sus personajes ante los problemas.