La Reina del ajedrez nació en Valencia

La Dama del Ajedrez

Director: Agustí Mezquida

Actores: (Documental)

Género: Documental

Duración: 84 minutos

En el último tercio del Siglo XV la pieza de la Reina fue introducida en el ajedrez en sustitución del Visir árabe. A su vez se crearon nuevas reglas que transformaron radicalmente este antiguo e enigmático juego en el Ajedrez Moderno que ha llegado hasta nuestros días.

El largometraje documental “La Dama del Ajedrez” de Agustí Mezquida desvela el origen de esta pieza, un nacimiento recogido en el poema alegórico ‘Scachs d’Amor’, obra del histórico ajedrecista Francesch Vicent.

En pleno reinado de Isabel, un grupo de eruditos valencianos, inspirados por el poder de la reina, sustituyen el alférez por una dama en el damero, revolucionando para siempre este juego milenario. Francesch Vicent, el judío converso de Segorbe que escribe el primer tratado del ajedrez moderno, 'Libre de Jochs Partitis dels Scachs', editado en Valencia en 1495 y hoy desaparecido, buscará refugio en Italia perseguido por la Inquisición. Los Borgia lo acogerán convirtiéndole en su maestro de ajedrez, el juego cada vez más valorado en las cortes europeas.

Según el historiador de ajedrez José A. Garzón: “La Dama del Ajedrez es un hermoso viaje visual, desde el rigor y bajo el amparo de sólidas investigaciones, por el pasaje más hermoso de la Historia del Ajedrez: el nacimiento del ajedrez moderno, acaecido en Valencia en el atardecer del siglo XV; es también una de las más bellas incursiones del cine en el reino mágico, misterioso e iconográfico del ajedrez”.

Este primer largometraje documental de Agustí Mezquida es una producción de Desmesura Films y Prodigius Cinema, que ha contado con la colaboración de la Generalitat Valenciana, CulturArts – IVAC, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – ICAA; la participación de Grup Ràdio Televisió Valenciana – NOU y el apoyo la Diputación de Valencia, del Ayuntamiento de Valencia y de Audiovisual SGR.