Tren de noche a Lisboa

Director: Billie August

Actores: Jeremy Irons, Jack Huston, Christopher Lee, Mélanie Laurent, Charlotte Rampling

Género: Thriller

Duración: 110 minutos

País: Alemania

Raimund Gregory es profesor de latín en la universidad de Berna. A sus 57 años, ha ido perdiendo progresivamente todas las motivaciones que daban sentido a su existencia. Un día, a su paso por el puente de Kirchenfield, salva a una joven que pretendía suicidarse. Poco después, la mujer desaparece, dejando un impermeable con unlibro de un autor luso y un billete de tren a Lisboa. Gregory, atraído por esta extraña historia, viaja a la capital portuguesa para encontrar un significado a su vida.

El director danés Bille August, ganador en dos ocasiones de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes por Pelle el conquistador (también recibió el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1989) y Las mejores intenciones, regresa a la gran pantalla con la adaptación de la novela del escritor suizo Pascal Mercier Tren de noche a Lisboa, que se convirtió en un bestseller de ventas en 2013. Drama, con toques de suspense y romance, que nos cuenta La odisea de un experimentado profesor universitario en busca de una misteriosa joven desaparecida tras evitar que se suicidara, arrojándose a las aguas de un río desde un puente. El libro "El orfebre de las palabras" del desconocido escritor portugués Amadeu de Almeida Prado es la extraña guía que conduce al protagonista al corazón de una Lisboa decadente y a un viaje interior para encontrar alicientes para su cansada existencia.

Sin lugar a dudas se trata de una obra menor de August, un cine que por momentos se deja llevar por las estelas del olvidable telefilme, aunque sabe tomar fuerzas cuando le conviene y lanzarse contra el espectador queriendo causar algo, aunque no llegue a ser ese impacto que cualquiera busca cuando abona el precio de una entrada. No es, y tampoco cabe duda, la obra definitiva sobre la memoria colectiva, esa que tantos intelectuales buscan consagrar como paradigmática y revolucionaria. Se limita a ser entretenida, mientras sigue al pie de la letra los principios del cine hollywoodiense de intrigas y misterios. Tal vez su rigurosidad le juegue en contra, así como su exceso de afecto hacia la eternamente controversial figura del héroe: en este caso, Amadeu reúne todas las cualidades por las que los cazadores de mitos y leyendas de la política silenciada y subversiva se han baboseado durante años: principalmente la de ser capaz de dejar un lema, un escudo, un símbolo de lado, y obedecer pura y exclusivamente a la moral (como la escena en que, como médico, salva la vida de un miembro fundamental de la policía secreta). Pero estas obras necesitan de un héroe. El mundo necesita de ellos para salir adelante, y este profesor (uno de esos cazadores de mitos y leyendas, digamos) no es la excepción: necesita de un pasado que lo inspire a hacer del futuro algo mejor. No importa si en un país o en otro, pues todos comparten las mismas leyes humanas. A fin de cuentas, el (deliberado) buen sabor que deja su final abierto, puede ser producto de la fascinación por la naturaleza de su personaje, o producto de la conveniencia.

El ganador de un Oscar por El misterio Von Bulow, Jeremy Irons encabeza el reparto de este drama existencial. Al actor de títulos destacados como Jungla de cristal. La venganza o El hombre de la máscara de hierro, le acompañan, entre otros, la francesa Mélanie Laurent (Malditos bastardos), Jack Huston (Boardwalk Empire), Bruno Ganz (El amigo americano), Tom Courtenay (Dr. Zhivago), Charlotte Rampling (El Portero de noche) y Christopher Lee (El señor de los anillos).