De vuelta al pasado

Inmaduros

Director: Paolo Genovese

Actores: Raoul Bova, Luca Bizzarri, Barbora Bobulova, Ambra Angiolini, Anita Caprioli, Paolo Kessisoglu, Ricky Memphis, Luisa Ranieri

Duración: 111 minutos

País: Italiana

¿Qué es la inmadurez? Se supone que es una persona que no ha llegado al total desarrollo de algunas de sus capacidades como ser humano. Esto es la definición pero no ocurre en la práctica de esta película. Los protagonistas de esta historia pasan por un momento de inmadurez porque llega un período en la vida en que te das cuenta que cuando vas siendo más mayor, vas perdiendo esa alegría, diversión y esa espontaneidad que se suele dar en los jóvenes.

Inmaduros es un reflejo de todo eso. Es una película muy divertida sobre un grupo de amigos que rozan los 40 y sufren el típico síndrome de la crisis de los cuarenta. Por un error en su último examen de graduación, un tribunal decide anularlo y obliga a los antiguos alumnos de esa promoción a volver a examinarse, 20 años después, para obtener el título oficial. Se convertirá en la excusa perfecta para volver a reencontrarse con viejos amigos, recuperar amistades pasadas y buenos recuerdos.

De esta forma, Giorgio (Raoul Bova), Lorenzo (Ricky Memphis), Piero (Luca Bizzarri), Luisa (Barbora Bobulova), Virgilio (Paolo Kessisoglu) y Francesca (Ambra Angiolini) se vuelven a ver las caras después de tanto tiempo y cambios en sus vidas. Este reencuentro significará la vuelta a la juventud y de descubrir cosas y sentimientos que en su momento no vieron.

Paolo Genovese, su director, ha hecho un buen trabajo con este guión y la dirección a estos magníficos actores. Según comentaba en la presentación de la película: “No esperaba para nada este éxito. Hace doce años que comencé con pequeños cortometrajes y jamás pensé que podría llegar a hacer una película”. Y ahora, sin quererlo apenas, ha conseguido una comedia fresca, divertida, creíble y que transmite al espectador ese reencuentro con la juventud que muchos añoran. Esta película realmente es un lujo verla para volver a recuperar sentimientos perdidos que muchas personas dejan aparcados en el fondo de su interior y que nunca debería perderse porque esa es la esencia de la vida, el disfrutar cada momento y de estar rodeado de los amigos.

Nº1 en taquilla con 2.600.000 espectadores en Italia, muy buena crítica y varias nominaciones a los premios David Donatello 2011 a Mejor Director, Guión y Canción, demuestra que es sin duda una de las historias más frescas del verano que no hay que perderse.