Ramos 'acarició' el podio en taekwondo, pero falló LaSemana.es.- Juan Antonio Ramos se quedó a las puertas de sumar la primera medalla para España en las disciplinas de deportes de combate en los Juegos. El catalán, campeón del mundo de taekwondo en su peso, menos de 58 kilogramos, perdió primero en las semifinales y después en la lucha por el bronce. En lucha libre, el ruso Buvaysa Saytiev logró su tercer oro olímpico. Taekwondo
El español Juan Antonio Ramos se quedó a un paso del podio en la categoría de -58 kilos al perder el combate por el bronce contra el afgano Rohullah Nikpai, que lo derrotó por un claro 4-1, y logró la primera medalla para Afganistán. El de Castelldefels, con algunas molestias en un arodilla, fue siempre por detrás en el marcador, pero consiguió igualar en el segundo asalto. Sin embargo, Ramos recibió un par de golpes en la muñeca y en la pierna que acabaron por dejarlo a merced del afgano, que remató el triunfo en el tercer asalto.
Ramos había caído en la muerte súbita en las semifinales de -58 kilos contra el dominicano Yulis Gabriel Mercedes y sólo le quedaba pelear por una de las dos medallas de bronce en la repesca. El catalán se adelantó en el combate, pero el dominicano se recuperó y se puso con 3-2 a su favor en el tercer asalto. Tan sólo una penalización en el último segundo evitó la derrota prematura del español. Sin embargo, en el desempate, el dominicano logró un golpe ganador a dos segundos del final.
El taekwondista español había llevado una competición impecable, metiéndose en las semifinales después de derrotar al brasileño Marcio Ferreira en el desempate. El español controló el combate desde el primer momento y se adelantó hasta en tres ocasiones (1-0, 2-1 y 3-2), pero una penalización resolvió los tres asaltos con empate, por lo que hubo que acudir a la muerte súbita, donde una gran acción le dio el pase a las semifinales. Antes, el catalán se había clasificado para cuartos de final tras derrotar en la primera ronda al beliceño Alfonso Martínez.
El título fue para el mexicano Guillermo Pérez, que venció a Mercedes en un combate muy igualado. El ganador necesitó de una decisión de los jueces, tras acabar el mismo con empate (1-1) en el tiempo reglamentario y la muerte súbita. Mientras, el taiwanés Mu-Yen Chu, que venció al tailandés Chutchawal Khawlaor, se hizo con el otro bronce en juego.
La china Jingyu Wu se adjudicó la modalidad de -49 kilos tras vencer (1-0) a la tailandesa Buttree Puedpong en un combate muy parejo. Los dos bronces fueron a parar a la venezolana Dalia Contreras, que se impuso (2-0) a la keniata Mildred Alango, y a la cubana Daynellis Montejo, que venció (3-2) a la taiwanesa Shu-Chun Yang.
Lucha libre
El luchador ruso Buvaysa Saytiev logró la medalla de oro en la disciplina de lucha en 74 kilos al imponerse al uzbeko Soslan Tigiev por un claro marcador favorable de 3-1. El veterano Saytiev ha logrado de esta forma proclamarse campeón olímpico por tercera vez, tras el éxito que cosechó en Atlanta 1996 y en Atenas 2004. En esta modalidad, los bronces recayeron en el búlgaro Kiril Terziev y en el bielorruso Murad Gaidarov. El turco Ramazan Sahin se llevó el oro en la categoría de 66 kilos, al doblegar al ucraniano Andriy Stadnik. Otar Tushishvili, de Georgia, y Sushil Kumar, de India, se adjudicaron preseas de bronce.
|