Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información

Eurocopa 2016

Polonia deja a Suiza sin cuartos en los
penaltis el día del gol de la Euro

Por Nahuel OlivieriTiempo de lectura2 min
Especial Eurocopa 201626-06-2016

Polonia logró el pase a los cuartos de final de la Eurocopa por primera vez en su historia graciasa su acierto en la tanda de penaltis. Suiza hizo méritos más que suficientes para sacar un mejorresultado, pero no fueron capaces de aprovechar sus ocasiones. Blaszczykowki adelantó a lospolacos en la primera parte pero Shaqiri empató a poco del final de los 90 reglamentariosmarcando el, hasta ahora, mejor gol de la euro. En la lotería de los penaltis, un fallode Xhaka hundió las esperanzas suizas.

Se preveía un partido igualado y con emoción hasta el final entre polacos y suizos, ambos segundos de sus respectivos grupos, y no defraudaron. El Stade Geoffroy-Guichard de Saint-Étienne presenció un encuentro con más ocasiones que puntería. Polonia tuvo la primera al poco de llegar al minuto de juego, Ricardo Rodríguez controló mal un balón en la frontal del área ante un delantero polaco, en el balón dividido Lewandowski intentó un remate que Sommer despejó como pudo. El rechace quedó para Milik en la frontal que, a portería vacía, mandó su disparo por encima de la meta suiza. Milik la volvió a tener con remate de cabeza dentro del área que blandito llego a las manos del meta. Suiza respondía con otro remate de cabeza de Dzemaili que se iba desviado, solo habían transcurrido 10 minutos.

Schär tuvo el 0-1suizo con un remate en el corazón del área que fue al muñeco y cuatro minutos después, en el 39’, Grosicki metía un balón al área que Milik dejaba pasar para que Blaszczykowski recibiese solo y con todo el tiempo del mundo para colocarse el balón y marcar rasito. Un 1-0 que dejaba a los suizos tocados al descanso.

Suiza empezó fuerte la segunda parte, sobre todo de la mano de Shaqiri que ya empezaba a echarse el equipo a la espalda y que daría el primer susto a Fabianski que se vio obligado a repeler un buen disparo desde la frontal del jugador del Stoke. La respuesta no se hizo esperar, Blaszczykowski estuvo a punto de clavar el segundo polaco con un zurdazo a la escuadra que repelió bien Sommer. El seleccionador suizo, Vladimir Petkovic, mandó a su equipo descaradamente al ataque introduciendo a dos delanteros centros, Embolo y Derdiyok, que se sumaron a Seferovic en un tridente ofensivo puramente de área. Empezaba el asedio helvético. En el 72, Shaqiri lanzo una falta a la misma escuadra pero se topó con la manopla del meta polaco tras una gran estirada. Antes del 80, Seferovic estrelló el balón contra el larguero,hasta que en el 83 llegó el premio del empate en forma de obra de arte. Ricardo Rodríguez colgó el balón a la olla, Derdiyok luchó por controlarlo pero se encontró con un defensa polaco que despejó hacia la frontal del área donde apareció Shaqiri para de semichilena poner el balón, imparable para Fabianski, en el fondo de las mallas y de paso marcar el que será posiblemente el gol de la Eurocopa.

Así llegamos a la prórroga, donde ambos equipos reflejaron el desgaste del partido y apenas se acercaron a la meta rival. En la lotería de los penaltis Xhaka falló el segundo penalti de la tanda suiza con un disparo horrible que se fue muy desviado, en el que a la postre sería el único error en una tanda donde el cinco de cinco polaco les daba la primera clasificación a cuartos de final de su historia.