Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información

Eurocopa 2016

Islandia hace historia y elimina a Austria

Por Javier BirlangaTiempo de lectura2 min
Especial Eurocopa 201622-06-2016

¿Quién le iba a decir a Austria que no lograría ninguna victoria en esta fase final? El equipo de Marcel Koller había llegado a Francia tras haber ganado nueve de los diez encuentros de clasificación y empatando el partido restante. Sin embargo, ese nivel no lo demostró ante Hungría, Portugal ni Islandia. El equipo nórdico se adelantó pronto en el marcador y regaló la posesión a Austria. En la segunda mitad, Schöpf empató y les puso a un gol de los octavos, pero Islandia terminó ganando sobre la bocina.

El partido comenzó con mucha intensidad, ya que ambos conjuntos se estaban jugando la clasificación. En el primer minuto, Gudmundsson reventó el larguero de Robert Almer con un trallazo que dejó temblando la portería. El empate daba la clasificación a Islandia, pero los nórdicos querían más.

Al poco tiempo, Gylfi Sigurdsson, el futbolista de más calidad del equipo, sirvió un saque de esquina muy cerrado que a punto estuvo de acabar en gol. La primera oportunidad austriaca llegó tras un error del guardameta Halldórsson, que tardó en sacar y a punto estuvo de robarle la pelota Marko Arnautovic, que se resbaló justo antes de rematar. 

Después de unos primeros compases de desorganización en el partido, llegó el primer gol del encuentro. Jugada ensayada islandesa en un saque de banda que peinó el capitán Gunnarsson y Bodvarsson remató cruzado al palo derecho de Almer. Austria veía como poco a poco se le escapaban los octavos de final.

Desde ahí, el partido sólo tuvo una dirección. La pelota fue siempre austriaca e Islandia se dedicó a defenderse. En uno de los balones que colgaron al área, Skulasson le hizo penalti a David Alaba y el colegiado decretó la pena máxima. Al lanzamiento fue Dragovic, que lo tiró igual que Juanfran en Milan o que Cristiano días antes en la Eurocopa: al palo derecho del guardameta.

Ya en la segunda mitad, Koller introdujo a Marc Janko y a Schöpf en busca de la remontada. Y tuvieron premio. Tras una gran acción individual, Schöpf se sacó un buen disparo para poner el empate en el marcador. Austria se vino arriba y comenzó a atosigar cada vez más a los islandeses. 

Los balones colgados al área eran constantes y aunque Janko, Arnautovic y Sabitzer tuvieron sus ocasiones, no consiguieron aprovecharlas para revertir su situación. Ya en el descuento, Islandia aprovechó una contra para matar el partido. Bjarnarsson centró al otro lado para que Traustason llevara la alegría a los 10.000 islandeses de las gradas de Saint-Denis. No es un sueño, es una realidad. Un país de tan solo 300.000 habitantes estará en los octavos de final. Inglaterra, el próximo escollo de los islandeses.