Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información

Eurocopa 2016

Francia se rinde a Payet

Por Javier BirlangaTiempo de lectura3 min
Especial Eurocopa 201610-06-2016

El viernes amanecía en Europa con la sensación de que era el gran día de Francia, Pogba y Griezmann. Sin embargo los que se llevarán los titulares serán otros. Encuentro muy intenso entre Francia y Rumanía, a la que muchos daban por perdedora antes del partido y se quedó a unos pocos minutos de dar la campanada. El sistema defensivo de Iordanescu pilló desprevenidos a los galos, que se encomendaron a un magistral Dimitri Payet que presentó su candidatura a MVP del torneo.

Tras la exhibición de David Guetta y el impresionante ambiente con La Marsellesa, todos esperaban una salida en tromba de los franceses. Pero Iordanescu no estaba por la labor. Sus pupilos salieron con ganas y frenaron desde el comienzo el ímpetu galo. De hecho, a los cinco minutos estuvo a punto de quedarse mudo Saint-Denis. Tras un saque de esquina, Bogdan Stancu se quedó sólo y su remate a bocajarro lo sacó como pudo Hugo Lloris. Ésto motivó a Francia que por medio de Dimitri Payet comenzó a generar peligro.

Pero era evidente que los franceses no esperaban la trampa que Iordanescu les había preparado. Consciente de que al medio campo formado por N'Golo Kanté, Blaise Matuidi y Paul Pogba les sobra calidad pero les falta salida de balón, el técnico rumano propuso una batalla en la que la presión por parte de su equipo era vital para estar de lleno en el partido. Y lo hicieron a la perfección.

Por ello, Payet tuvo que venir atrás para empezar a generar el fútbol francés. La primera clara para la anfitriona la tuvo Antoine Griezmann, que remató al palo un buen centro de Patrice Evra. Pero aún así no eran capaces de intimidar a Ciprian Tatarusanu. A medida que iban pasando los minutos, a Rumanía le costaba más salir a la contra y el balón apenas les duraba un par de pases, sobre todo gracias al trabajo inconmensurable de Kanté que no dejaba pasar a nadie de la divisoria. En la recta final del primer tiempo pudo adelantarse Francia, pero ni Giroud ni Griezmann encontraron portería tras sendos centros de Payet.

Tras el paso por vestuarios, se volvió a repetir la historia del comienzo del primer tiempo. Los rumanos salieron con ganas de comerse a los franceses y a punto estuvieron de dar primero. Nuevamente Stancu se quedó sólo, pero su remate acrobático se marchó rozando el palo. Francia no se enteraba del comienzo del segundo tiempo que era claramente de Rumanía, pero el equipo de Iordanescu no pudo aprovechar sus mejores momentos en el choque.

Fue entonces cuando Dimitri Payet decidió quitarse el traje de secundario y enfundarse el de protagonista. El futbolista del West Ham comenzó a desbordar y a caracolear para llevar la desesperación a la zaga del este. Una gran acción del ex del Marsella acabó en un gran golpeo de Paul Pogba que rechazó a saque de esquina Tatarusanu. Saint-Denis estallaba en cánticos y vítores, pues presentían lo que iba a suceder. Nuevamente Payet colgó al área, Tatarusanu no midió bien en la salida y Giroud cabeceó al fondo de las mallas.

Iordanescu, cual teniente-coronel, mandó a filas a Denis Alibec por un aguerrido Florin Andone. El gol había dejado prácticamente noqueado al conjunto rumano, y cuando parecía que habían dejado de pelear llegó Evra para echarles una mano. El lateral de la Juventus cometió un absurdo penalti sobre Nicolae Stanciu que Stancu no desaprovechó.

Le tocaba a Didier Deschamps mover el banquillo. Primero llamando a Kingsley Coman y después metiendo a Anthony Martial. ¿Los sustituidos? Griezmann y Pogba, toda una declaración de intenciones de Deschamps. Al que no tocó fue a Payet. Cuando el encuentro agonizaba y parecía que Rumanía se saldría con la suya, apareció de nuevo la magia del futbolista de Saint-Pierre. Recibió fuera del área, se giró y sin mirar a la portería se sacó un trallazo con rosca y mucha maldad que se coló por la escuadra rumana. Descomunal golpeo que llevó el éxtasis a las gradas y la emoción al propio Payet que no pudo reprimir las lágrimas cuando Deschamps le sustituyó.

Al final Pogba y Griezmann no triunfaron, pero sí lo hizo Payet. Francia se lleva los tres primeros puntos del partido y empieza a dejar buenas sensaciones gracias a Kanté y Payet. Por su parte, Rumanía confirma que no ha ido a la Eurocopa como comparsa y que tiene ganas de pasar de ronda.

Goles:

1-0 Giroud (57')

1-1 Stancu (p. 65')

2-1 Payet (89')