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EUROCOPA 2016

La Euro 2016 en cifras

Por M. Elena Martínez QuesadaTiempo de lectura6 min
Especial Eurocopa 201608-06-2016

Más allá de alineaciones, elásticas y selecciones, la otra Eurocopa 2016 se disputa en ámbito monetario. Grandes cantidades en forma de patrocinios, derechos televisivos, campañas, etc., que este año le pondrán la guinda más cara de la historia al gran evento futbolístico del verano. Esta Euro ha de ser traducida en millones de euros, ya que la UEFA duplicará sus ingresos por patrocinio un 50% más con respecto a la cita anterior y forjará una necesidad cada vez mayor entre marketing y deporte.

Así empieza la Eurocopa, con dinero. Porque desvincular o pasar por alto hoy el mercado en el que está inmerso el deporte sería un tremendo error. Eso lo saben bien las marcas, los primeros jugadores a los que convoca la Euro. Este año, 10 empresas patrocinadoras oficiales que se suman a la máxima festividad del fútbol europeo de selecciones. Organizaciones que empiezan a calentar motores para los JJOO de Río, con una asistencia prevista de 2,5 millones de personas (de 51 partidos) y 150 millones de telespectadores.

La Euro en cifras

El balón comienza a rodar, pues, con grandes cifras. Los ingresos previstos de esta Eurocopa según el comité organizador se estiman alrededor de un billón de euros por derechos televisivos; entre 400-500 millones por patrocinios (300 en la cita de 2012); y otros 500 correspondientes a la venta de entradas y otros gastos de los asistentes. Todo ello con un “diez” de gala: Adidas, Carlsberg, Coca-Cola, Continental, HiSense, Hyundai-Kia Motors, Turkish Airlines, McDonald’s, Orange y Socar. Unos repiten, otros empiezan su andadura. Así, Francia se llena de emoción, de fútbol y, sobre todo, de patrocinadores.

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Los patrocinadores convocados

Los patrocinadores oficiales de la Euro 2016 comienzan su particular competición. Hace tiempo que fueron convocados con un nuevo modelo de venta de derechos de patrocinio de la UEFA exquisito. Éste incluía los partidos de clasificación, la Eurocopa 2016, la Euro Sub-21 de 2015, la Euro Femenina de 2017, el Campeonato de Europa de Futsal de 2014 y los partidos de eliminatoria europea para la Copa Mundial de la FIFA 2018, más la Euro. Con todo esto sobre la mesa y pensando en el retorno de la inversión firmaron el contrato:

Los veteranos

Siete son las marcas que repiten en la lista de patrocinadores convocados para esta Euro de Francia. Siete internacionales que quieren disputar todos los minutos posibles para alcanzar al mayor público objetivo europeo posible. Entre ellos se encuentra:

-       La marca deportiva alemana Adidas.

-       La multinacional estadounidense de refrescos Coca-Cola (que firmó su primer contrato en 1988).

-       La marca de automoción japonesa Hyundai-Kia (2000).

-       La cadena de comida rápida McDonald’s (1992).

-       La cervecera Carlsberg (la más antigua en firmar contrato, también en 1988).

-       La compañía de neumáticos Continental.

-       La teleoperadora Orange (la última en llegar al vestuario, en 2012).

Los debutantes

Tres marcas debutarán en esta edición de la Eurocopa. Tres compañías que ven en este patrocinio un “honor” y una vía totalmente factible para conseguir el retorno que esperan. De entre ellas HiSense lo ha afirmado rotundamente: “nos alega decir que el marketing deportivo ha sido una vía importante para nuestro éxito internacional en los últimos años”. Un gran partido y un gran target les espera.

-       La aerolínea Turkish Airlines. La de mayor experiencia en este ámbito, ya que su inmersión en el patrocinio deportivo es de sobra conocido. Da nombre principal a la competición de clubes de baloncesto europeos, la Euroliga, desde 2010. Para la Eurocopa ofrecerá tarifas especiales para los aficionados que viajen a Francia, una buena forma de conectar con el cliente.

-       La compañía petrolera estatal de Azerbaiyán, Socar. Comenzó sus acuerdos con la UEFA por el 2013 para las competiciones nacionales y el patrocinio del Mundial Sub-17 de Fútbol Femenino que se disputó en Azerbaiyán. Además, es ducho en patrocinios deportivos futbolísticos, con clubes de fútbol europeos como el Atlético de Madrid, así como la organización de acontecimientos deportivos, como los Juegos Europeos de 2015. Sin embargo, su gran presencia se verá en esta Euro.

-       La compañía china de tecnología HiSense ha sido la última en unirse (en Enero de 2016). Con ella, por primera vez en la historia, se contará con un patrocinador chino en el máximo evento de selecciones de fútbol europeo. Su vicepresidente Cheng Kaixun ya lo celebra como una gran victoria: “impulsará aún más el valor de marca de Hisense”.

Otro patrocinador en el banquillo

Quien también impulsará el valor de su marca, aunque no como patrocinador oficial, será la multinacional estadounidense Nike. Con su patrocinio a 17 de las 24 grandes estrellas de las selecciones clasificada para el torneo (el 70%), se coronará con la victoria aún desde el banquillo. Ganará visibilidad y notoriedad en cuanto sus embajadores (Cristiano Ronaldo, Andrés Iniesta, Waine Rooney, Zlatan Ibrahimovic, entre otros) vayan consiguiendo hazañas. Se podría decir que, incluso, desde el momento en el que sus embajadores salten al terreno de juego, ya habrá una asociación directa y una mediaticidad que vale millones.

Pero quedar en el banquillo puede tener sus pros y sus contras. Porque esta acción de Nike (que hasta viste a la selección anfitriona) en un principio puede ser positiva, pero también puede quedar disuelta si se tiene en cuenta que aunque Nike sobrepase a Adidas en patrocinio de estrellas, es la multinacional alemana la que ostenta el liderato de equipaciones nacionales patrocinadas (y que este año también asisten cinco más). En total son 8 combinados (el 33%) los que lucen su logotipo en el pecho, y, entre ellos, las grandes favoritas: Alemania y España. Entonces, ¿hasta qué punto puede ser positivo que Nike vea a sus estrellas con la indumentaria del máximo rival?

No siempre las marcas se pueden beneficiar de las convocatorias internacionales de sus jugadores insignia. Ni siquiera sucede en los clubes en los que militan. Cristiano Ronaldo es el caso más directo. Mientras en el Real Madrid viste Adidas, con su selección y patrocinio personal es “jugador Nike”. En el caso de España le sucede lo mismo a Andrés Iniesta. Pero, con el alemán Thomas Müller, también se ve el efecto contrario. El jugador del Bayern de Múnich viste Adidas tanto en su club como en la selección y como embajador de la marca. Un ejemplo de patrocinio bien explotado que también tiene su figura española. Es el caso de Nacho Fernández, quien la viste igualmente en todas las secciones.

Más selecciones, más marcas fichadas

No sólo será Nike la que disfrute de la Euro 2016 desde el banquillo de las grandes selecciones. Porque este año, debido al aumento del número de equipos participantes en el torneo (de 16 a 24), también ha habido una mayor convocatoria de marcas. Hasta siete patrocinan a alguna selección en esta edición europea (en contraposición a las 5 que estuvieron presentes en la Eurocopa de 2008 y 2012: Nike, Adidas, Puma y Umbro). Junto a la patrocinadora oficial Adidas y a su máxima rival, Nike, accederán al torneo Puma (con cinco patrocinios, entre los que se encuentran República Checa e Italia), Umbro (Irlanda), Joma (Rumanía), Errea (Islandia) y Macron (Albania).

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Los 12 de España

Para esta Eurocopa 2016 en la que España parte como favorita, son 12 las marcas ya asociadas. Como Patrocinadores principales se encuentran Cruzcampo, Iberdrola, Movistar y su sponsor técnico, Adidas; como patrocinadores oficiales, Pelayo y Air Europa; y como colaboradores, Continenal, Cabreiroá, Sanitas, ASM, LG y, el último en llegar, Emidio Tucci. La selección española vestirá la marca de El Corte Inglés hasta el Mundial De Rusia 2018 incluido, gracias al acuerdo firmado el pasado mes de marzo con la Federación Española de Fútbol. Así pues, la marca creará una colección propia de Emidio Tucci para la La Roja que igualmente venderá en todos sus centros comerciales. Así dice que verá reforzados su valores de “trabajo en equipo” y “espíritu de superación” por asociarse con la selección.