Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información

Eurocopa 2016

Desde la URSS del 60 a la
España de Del Bosque

Por Eduardo Molinero RodríguezTiempo de lectura4 min
Especial Eurocopa 201607-06-2016

Tras el éxito cosechado por la UEFA al crear la Copa de Europa de clubs en 1956, el organismo federativo europeo decidió crear, cada 4 años a imagen y semejanza de la Copa Mundial, una competición en la que el titulo se lo disputasen las selecciones nacionales de cada país, la idea tuvo gran eco en el futbol europeo y así nació la denominada Copa de Naciones de Europa en 1960, que mantuvo este nombre hasta 1968 en que paso a llamarse Eurocopa.

Desde 1960 hasta 1976 la fase final la jugaban 4 equipos que venían de eliminar a otras selecciones en fases previas, desde 1976 a 1980 la fase final la jugaron 8 equipos  y desde esa fecha hasta la actualidad la han jugado 16 equipos,  la fase final de  esta Euro 2016 la jugarán  24 equipos.En 1960 la primera nación en proclamarse campeona fue la URSS que venció por 2-1 a la selección yugoslava. La edición de 1964 se jugó en España, en sedes de Barcelona y Madrid; en la final disputada  en Madrid se impuso la selección española a la URSS por 2-1, de esta final hay que recordar el famoso gol de cabeza de Marcelino que batió al guardameta ruso Yashine conocido como “La Araña Negra”. Este triunfo español fue la mayor hazaña futbolista que había conocido la selección española, por parte del conjunto nacional hay que recordar al mítico guardamonte Iribar, al medio centro Fuste y los delanteros Amancio, Marcelino por su gol y Luis Suárez  que es el único jugador español en conseguir un balón de oro. En 1.988 Holanda que deslumbró con sus figuras Gullit, Van Basten; probablemente esta selección y la alemana de 1.972 han sido las que han desplegado un futbol más vistoso y ofensivo de toda la EURO. En 1.992 se impuso  Dinamarca en lo que se puede llamar la gran sorpresa del torneo ya que el equipo danés había sido eliminado en la fase previa pero la renuncia de Yugoslavia  a participar en la fase final lo que  provoco la repesca del equipo nórdico cuyos jugadores ya estaban de vacaciones y hubo que buscarlos y concentrarlos deprisa y corriendo.

En el 2008 la fase final de la Eurocopa se disputó en Austria y Suiza y era la primera vez que el torneo europeo se disputaba en dos naciones, la Selección Española estaba entrenada por Luis Aragonés que llegaba a la cita tras una agria polémica con gran parte de la prensa deportiva y al afición ya que había dejado en España al mítico delantero blanco Raúl González Blanco. A la cita acudieron 16 equipos que se encuadraron en 4 grupos de 4 equipos cada uno, siendo los dos primeros de cada grupo los clasificados para los cuartos de final. España quedó encuadrada en un grupo no demasiado fuerte con Rusia, Suecia y Grecia. La primera fase se disputó sin sobresaltos y España se clasificó primera de grupo con 3 victorias, 8 tantos a favor y tan solo 3 en contra.

España pasó a los cuartos con un equipo muy trenzado con Casillas en la portería, un centro del campo sólido y una dupla atacante efectiva como la que formaban David Villa y Torres. En un partido aburrido España se deshizo de Italia con la que empató a cero en el tiempo reglamentario y superarla posteriormente en la tanda de penaltis por 4-2. En semifinales los rusos se toparon en nuestro camino, selección que habíamos ganado en la liguilla y a la que volvieron a superar fácilmente por 3-0. La final tocaba jugarla con Alemania que era la selección más poderosas de todas las que habían acudido a la Eurocopa, en un partido muy táctico España se impuso a los germanos por 1-0 con el tanto de Torres que desbordó en la carrera el defensa alemán Lahm y batió en la salida al meta teutón Lehman. Con este triunfo España conseguía su segunda Eurocopa después de 44 años. A parte de ser la campeona de la Europa, España obtuvo el trofeo a David Villa por el máximo goleador con 4 tantos y el de mejor jugador que recayó en Xavi.

Cuatro años más tarde  la Eurocopa se disputó en tierras polacas y ucranianas y España llegó conducida por Vicente Del Bosque que había sustituido al mítico Aragonés pero conservó el mismo bloque que cuatro años antes había dado la victoria. E esta edición tampoco tuvo España un sorteo muy desfavorable y se encuadró en el Grupo C con Croacia, Italia e Irlanda. En la liguilla previa la roja consiguió salir primera de grupo consiguiendo 7 puntos y como segunda fue Italia con 5. En cuartos de final les tocó medirse con uno de los equipos favoritos del torneo, la Selección Francesa, derrotándoles por 2-0. Otro rival complicado esperaba en semifinales, el Portugal comandado por Cristiano Ronaldo y a la que se derrotó desde el punto de penalti después de haber finalizado el partido con empate a cero. La final fue ante una Italia que presentaba un equipo demasiado viejo y ya cansado para disputar finales, la victoria fue por un contundente 4-0. Con este triunfo España se apuntaba la tercera Eurocopa igualando a Alemania y siendo las dos únicas selecciones europeas que han obtenido tres entorchados, además, al repetir triunfo, España se anotó la etiqueta de haber sido la única selección europea en ganar dos títulos consecutivos.