Mundial de Baloncesto 2014

GRUPO A
España 10
Brasil 9
Francia 8
Serbia 7
Irán 6
Egipto 5

GRUPO B
Grecia 10
Croacia 8
Argentina 8
Senegal 7
Puerto Rico 6
Filipinas 6

GRUPO C
EE.UU. 10
Turquía 8
R. Dominicana 7
Nueva Zelanda 7
Ucrania 7
Finlandia 6

GRUPO D
Lituania 9
Eslovenia 9
Australia 8
México 7
Angola 7
Corea del Sur 5


Una mirada al pasado

28-08-2014
Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar 1539

El Campeonato del Mundo de Baloncesto no es reciente. Desde 1950, este importante torneo tiene su presencia en el mundo del deporte. Una reunión en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948 planteó su presencia al igual que el Mundial de fútbol. La FIBA estudió esta propuesta, fue aceptada y puesta en marcha por William Jones, alumno de Dr. Naismith, el considerado como inventor del baloncesto.




El 22 de noviembre de 1950 daría comienzo este novedoso torneo en Argentina. El formato del campeonato, que tenemos en mente, no es el mismo que en aquellos tiempos. Solo eran 10 equipos y se componían de la siguiente manera: las tres medallas en los JJOO de Londres (EEUU, Francia y Brasil) y los dos mejores equipos de Asia, Europa y Sudamérica. Los equipos asiáticos no pudieron competir por motivos económicos. Tampoco lo hicieron Italia, sustituida por Yugoslavia (tercera clasificada en el Torneo de Calificación Europeo de Niza) y Uruguay, a pesar de haber sido campeona del torneo sudamericano. Por lo tanto, España, Francia, Egipto y Yugoslavia completaban el grupo de europeos. En el de América, estaban EEUU, Brasil, Argentina (como organizadora), Chile y Ecuador (invitado por el comité). Hay que puntualizar que este formato ha sido muy inestable a lo largo de estos años, pero en las últimas ediciones se ha estabilizado. La selección ganadora fue la anfitriona, tras lograr ganar por 64-50 a EEUU. Chile quedó en tercera posición.

La historia política del siglo XX se hizo más presente nueve años después en Chile. La URSS, la gran favorita, se negó a jugar contra Formosa, perteneciente a Taiwán, porque solo reconocían a la China de Mao. La selección soviética ganaría el título, pero, por este incidente, fue despojado del título. Los soviéticos habían ganado 5 partidos y perdido uno, al igual que EEUU con una diferencia de puntos mayor (+102 a favor de la URSS frente a +89 de EEUU).

En Uruguay 1967, la Unión Soviética sí consiguió llevarse el triunfo de este Mundial. Sus dos máximos rivales eran Yugoslavia, que defendía el título vigente de Brasil ’63, y Estados Unidos. Solo la selección de Japón representó al continente asiático tras las disputas de años atrás. Los de Gomelski perdieron ante Yugoslavia, pero EEUU, contra Brasil, también. El oro fue a los soviéticos. Uruguay se convirtió en el quinto país sudamericano que, de forma consecutiva, organizaba este torneo. A partir de aquí, países de los otros continentes optarían a organizar este campeonato. Lo que no significó el cierre a Sudamérica: Puerto Rico, Colombia, Argentina (de nuevo) organizaron campeonatos.

El primero de estos nuevos países abiertos a la organización del Campeonato del Mundo fue Yugoslavia. Es también el primer año, en 1970, que se celebra tanto el Mundial de fútbol como el de baloncesto el mismo año. Curiosamente, el de fútbol se situaba cerca de Sudamérica: en México. A pesar de que era Europa quien acogía el torneo, la proporción de los países americanos con respecto a los europeos seguía siendo mayor. Sin embargo, esta proporción seguiría sin frenar a esta implacable selección que se terminó imponiendo a Brasil y URSS la clasificación final.

El regreso de España

Pero fue en 1974 donde vimos algo histórico: España volvió a participar en un Mundial de baloncesto. Y dejó mejor sabor de boca que hace 24 años en Argentina: consiguió un meritorio quinto puesto. Fue también la primera vez que se hizo una fase de grupos, donde España quedó segunda (de cuatro), solo por detrás de la que parecía imparable USA. Al final, los norteamericanos solo pudieron colgarse la medalla de bronce.

En Colombia, tanto EEUU como España brillaron, pero cayeron ante Yugoslavia y URSS respectivamente. Los norteamericanos con un joven Doc Rivers consiguieron la medalla de plata. España solo pudo conseguir la de chocolate que pudo haber sido para los yugoslavos en un partido que acabó 119-117. Este campeonato ya se caracterizó por tener una fase final y no una clasificación como en los años anteriores. Un estilo que se mantiene en nuestros días, aunque el número de equipos varía.

Ese ascenso de Estados Unidos se confirmó en nuestro país en 1986. La selección de Lute Olson se colgó el oro ante la URSS. Un enésimo enfrentamiento que acabó siendo muy ajustado: 87-85 a favor de los americanos. Yugoslavia repitió la medalla de bronce anterior que arrebató a España. En esta edición, los brasileños no pusieron tanta resistencia como los españoles y cosecharon una derrota abultada (117-91).

Este Mundial de España provocó una revolución en cuanto al formato del torneo: sería el primero en incluir cuatro grupos de seis equipos cada uno para formar 24 equipos en total. La selección española pasó sin problemas la fase de grupos (4 victorias y una derrota), pero no pudo ante Brasil y URSS en la siguiente fase de semifinales. Finalmente, ganó a Canadá y a Italia en la eliminatoria del 5º al 8º puesto. Los soviéticos se mantuvieron invictos hasta la final.
En medio de estos años, la ruptura de Yugoslavia estaba produciéndose e iba a dar paso a Croacia en el Mundial de Canadá de 1994.

El último de Yugoslavia

Sin embargo, en la siguiente edición, en Grecia, Yugoslavia apareció como tal sin cambiar ni su bandera ni el nombre. En este torneo, curiosamente, el Team USA no estuvo formado por jugadores de la NBA. Su resultado fue una medalla de bronce que terminó dejando un buen sabor de boca. En 2006, sería la primera edición en la que el nombre de Yugoslavia desaparecería. Tres años antes, la República de Yugoslavia se disolvería convirtiéndose en Serbia y Montenegro. Finalmente, a partir de la de 2010, y a consecuencia de la independencia de Montenegro con respecto a Serbia, solo esta última se lograba clasificar para el torneo.

Desde 1982, España se iba a mantener siempre en el top 10 de la clasificación del medallero del Mundial. La cima la alcanzarían el mediodía del 3 de septiembre de 2006, en Saitama, Japón. Es el año en el que una generación de jugadores iba a ser importantes a escala mundial. Liderados por Pau Gasol (aunque no jugó la final) y Juan Carlos Navarro, consiguieron su primera medalla, ante la selección griega, en un campeonato del Mundo (70-47). Un año en el que la Selección Española de fútbol conseguiría su primera Eurocopa unos meses antes. Estados Unidos y Argentina, que partían como favoritas, finalizaron en tercer y cuarto puesto respectivamente.

En la última edición, en 2010, EEUU arrasó. No encajaron ninguna derrota y siempre estuvieron liderados por un joven Kevin Durant. La Selección Española obtuvo una decepcionante sexta posición de Turquía, tras caer en cuartos de final contra Serbia (92-89) por un triple, a cinco segundos del final, de Teodosic.

Mundial de Baloncesto 2014
pinga02 728x90
Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2019 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad