Deportes  La Semana que vivimos - Del 5 al 11 de marzo de 2001 - Número 195  

Johann Muehlegg, primer español campeón del mundo

David de Ancos.- Muehlegg consiguió la primera medalla de oro del deporte de invierno español en los 50 kilómetros estilo libre (sin tener que mantener los esquís en paralelo), en una carrera que rozó el límite de lo humano.

El intensísimo frío -hasta 25 grados bajo cero- no mermó la exhibición de Muehlegg, que alcanzó la meta con casi dos minutos de ventaja con respecto al segundo, el sueco Per Elofsson, llamado a ser el dominador del esquí de fondo en los próximos años, pero que ya es uno de sus rivales más firmes en la Copa del Mundo. Pero Juanito Muehlegg consiguió medalla también en la prueba de persecución. Quedó tercero, pero se benefició del escándalo del dopaje de los finlandeses (hasta seis esquiadores dieron positivo en los controles), en concreto Jari Irometsae, para obtener la medalla de plata.
En los 30 kilómetros de esquí de fondo estilo clásico (con los esquís en paralelo), el estonio Andrus Veerpalu se proclamó campeón, el primer título para su país. Veerpalu aprovechó la ausencia de los cinco primeros clasificados en la Copa del Mundo -entre ellos Muehlegg-. La prueba combinada nórdica sprint, que consiste en un salto de trampolín y una prueba de esquí de fondo sobre 7,5 kilómetros, se la adjudicó el alemán Marco Baacke.
El noruego Bajrte Engen Vick defendió con éxito en Lahti el título de la combinada que consiguió en Nakano 98, al vencer en el concurso de saltos y en la carrera de esquí de fondo de 15 kilómetros estilo libre. Engen Vick es el primer esquiador de combinada nórdica que se adjudica tres medallas de oro consecutivas, después de que el alemán Ulrich Wehling hizo lo propio en la década de los 70.
En cuanto a los equipos, Noruega se apuntó el oro en la combinada nórdica, al imponerse a Austria y Finlandia. Los noruegos, campeones olímpicos en Nagano'98, unen este título mundial al conseguido hace cuatro años en Trondheim (Suecia). Los finlandeses, en cambio, no pudieron defender la corona conseguida hace dos años en Ramsau (Austria), aunque se quitaron la espina en el relevo 4x10 km. masculinos, estilos clásico y libres, y relegaron a Noruega y Suecia al papel de acompañantes en el podio.
[25-2-2001]


Mándanos tu Opinión
Últimas Noticias | Periódico | Ocio | Periodismo
Servicios | Archivo | Nosotros | Web Corporativa

© AGD 2001
La Semana que vivimos