MªJesús Torres.- Tres terroristas dispararon el pasado lunes contra el fiscal jefe del Tribunal Superior de Jusiticia (TSJA) en el portal de su casa en Granada. Fue el más violento de una serie de atentados que asolaron Andalucía la semana pasada. El asesinato de Luis Portero se puede entender, según los expertos, como una respuesta a las reformas penales del Gobierno.
Luis Portero disponía de escolta, pero sólo en los trayectos entre su casa y la sede del Tribunal, nunca en el camino de vuelta. La banda terrorista ETA aprovechó esta costumbre para quitar la vida al fiscal jefe del TSJA. Los testigos describieron a los presuntos autores como dos hombres de entre 28 y 30 años y de entre 1’75 y 1’80 metros de altura, incluso podrían haber identificado a uno de ellos. El pasado mes de julio, la policía ya identificó a Gorka Palacios como el supuesto autor del asesinato en Málaga del concejal popular José María Martín Carpena.
La reacción ante el atentado fue inmediata. Más de 100.000 personas, en su mayoría jóvenes, se manifestaron el mismo lunes en las calles de Granada. Las concentraciones de protesta se sucedieron en toda España a lo largo de la tarde de ese día y del martes. En cambio, el lehendakari Ibarretxe convocó una reunión de protesta para el próximo día 21.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró en Roma, donde se encontraba de viaje oficial, que España va a seguir la batalla contra el terrorismo. Instó a los ciudadanos a “mantener el clima de movilización social y la confianza en la política del Gobierno”. La indignación y el rechazo fueron expresados por todos los grupos políticos, asociaciones e instituciones. La repulsa era unánime y el recuerdo a los familiares estuvo presente en todo momento. Tampoco quisieron faltar al acto fúnebre. A él asistieron el presidente del Gobierno, José María Aznar, y los ministros Jaime Mayor Oreja (Interior) y Ángel Acebes (Justicia), la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente andaluz, Manuel Chaves.
Los tres recientes atentados fallidos contra militares en la capital andaluza, unidos al asesinato de Luis Portero, hacen suponer a los expertos en la lucha antiterrorista de la existencia de una estructura organizada de la banda terrorista en Andalucía. Sin embargo, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, indicó que todavía no se puede afirmar que tenga una infraestructura estable.
[10-10-2000]