David Hurtado.- El ex asesor de los Servicios de Inteligencia Nacional (SIN) peruanos, Vladimiro Montesinos, puede ser exiliado a un país africano, según negociaciones que están llevando a cabo varios países, entre ellos España.
El corrupto funcionario ha pedido asilo político a Panamá, cuya presidenta, Mireya Moscoso, no ha tomado todavía una resolución al respecto. Según ha manifestado el Defensor del Pueblo español, Enrique Múgica, en visita a Perú, la petición de exiliar a Montesinos a un país africano, muy posiblemente Marruecos, está destinada a contribuir al fortalecimiento de la democracia peruana.
Vladimiro Montesinos, ex asesor del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) de Perú, se encuentra ahora refugiado en Panamá, país al que pidió asilo político tras la crisis del Gobierno de Fujimori desatada el pasado septiembre. Una crisis motivada por el escándalo de la compra de votos protagonizada por Montesinos, según parece, bajo la tutela de Fujimori. De hecho, todo apunta a Vladimiro como hombre en la sombra durante los dos gobiernos anteriores de Fujimori, así como del tercer mandato hasta que se desató el escándalo.
Ahora, la responsabilidad la tiene Panamá. Su presidenta, Mireya Moscoso, que ha asistido en España a la conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Carlos V, ha manifestado que es necesario el esfuerzo de todos para darle a Perú un proceso pacífico hacia la consolidación de la democracia. Moscoso ha señalado, además, que ha recibido solicitudes de diversos países, así como del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que Panamá acepte a Montesinos en calidad de exiliado.
Mientras, en Perú, el congresista tránsfuga arrepentido, Miguel Mendoza del Solar, ha revelado que Montesinos fraguaba, supuestamente desde Panamá, la ejecución de un golpe de Estado que permitiría el regreso a su país.
[7-10-2000]