Número 163  SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LA RED. Año IV. Noticias del 12 al 18 de junio de 2000  

CiU Y CC SON LOS ÚNICOS QUE APOYAN EL NUEVO TEXTO

El Gobierno propone una ley de
inmigración con escaso consenso

NACIONAL.- José María Aznar prometió en su discurso de investidura "desarrollar una nueva Ley de Extranjería con el máximo acuerdo de las fuerzas parlamentarias".
Las Cortes apoyaron entonces este proyecto político y este compromiso de diálogo. Sin embargo, el Gobierno ha presentado mes y medio después un borrador de reforma de la vigente Ley de Extranjería, aprobada con el consenso de todos los grupos parlamentarios al final de la anterior legislatura. El jefe del Ejecutivo prometió que la legislación de inmigración se llevaría en consenso con el resto de "las fuerzas políticas parlamentarias". En cambio, el Ejecutivo de José María Aznar ha presentado una reforma elaborada unilateralmente a la que se oponen todas las fuerzas parlamentarias -excepto CiU y CC-, los sindicatos y las Organizaciones No Gubernamentales.
Manuel Chaves, máximo responsable del PSOE hasta el Congreso Federal de julio, ha mostrado su disconformidad con la reforma que, llegado el caso, el Parlamento aprobará "sin necesidad de consenso" gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular. "Esta reforma no es propia de un país democrático", afirmó Chaves. Para el portavoz de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz, es una reforma que favorece la "explotación laboral y la esclavitud". Los sindicatos CC.OO. y UGT incidieron en el "carácter regresivo" de la propuesta gubernamental. Incluso dentro del Propio Partido Popular han surgido las críticas.
Diego Jordano, portavoz del grupo Popular cuando se debatió en el Congreso la vigente Ley, considera que la restricción de algunos derechos "choca claramente con el marco constitucional". Y Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo y uno de los artífices del diálogo social durante el primer Gobierno del PP, afirmaba en una entrevista concedida a El País que "no es bueno que se apliquen mayorías absolutas" para modificar una ley que se alcanzó gracias al consenso. Aunque acepta que la actual Ley es mejorable, "los derechos no deben tocarse". En cualquier caso, el presidente se comprometió a buscar un consenso que parece haber olvidado.
[18-6-2000]

te avisamos de las NOVEDADES cada Semana

Hoy es Noticia

Encuesta
¿Quién ganará la Eurocopa 2000?
Alemania
España
Francia
Holanda
Italia
Otro



Rellene el formulario con su opinión
© AGD 2000 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 18 de junio de 2000