CHENG SHUIBIAN MODERA SU DISCURSO TRAS LA VICTORIA
Taiwan olvida las amenazas chinas y elige un presidente independentista

|
INTERNACIONAL.-
Taiwan, refugio de los nacionalistas de Chiang Kai-chek que perdieron la guerra civil China en 1949 contra los comunistas de Mao Tse Tung, ejemplo de desarrollo económico y último enclave que le falta a Pekin para conseguir la ansiada reunificación del imperio, ha elegido mediante sufragio universal, por segunda vez en su historia, al que será su presidente.
El independentista Chen Shuibian, con su victoria en las urnas, ha acabado con medio siglo del monopolio por parte del Kuomintang, partido formado por Chiang Kai-chek.
En unas elecciones complicadas, los ciudadanos de la próspera isla de Taiwan han tenido que hacer frente a dos grandes retos: romper con el pasado e ignorar las amenazas chinas. China, que ha convertido el tema de la reunificación con Taiwan en su prioridad política, ha intentado desestabilizar las elecciones con amenazas tan graves como la de una invasión en caso de que, como finalmente ha resultado, ganara las elecciones el candidato que incluía en su programa el objetivo de la independencia.
Una independencia que sería sólo formal porque, realmente, en Taiwan siempre se han dado las condiciones para considerarlo una nación idependiente. Las amenazas chinas, sin embargo, no parece que vayan a cumplirse porque tendrían en contra a los Estados Unidos y, porque el nuevo presidente, realmente, ha manifestado su deseo de seguir con la misma situación estatutaria que hasta ahora.
Chen también ha declinado la propuesta de china que se aplica en Macao y Hong Kong de "un país dos sistemas", y ha apostado por el diálogo con Pekin.
[19-3-2000]
|
Hoy es Noticia
Encuesta
¿Quién debe suceder a Joaquín Almunia?
|
|