SIGA TODA LA CAMPAÑA EN EL ESPECIAL ELECCIONES
Los políticos ruegan ir a votar para
luchar contra la abstención de ETA

|
NACIONAL.-
El atentado de la banda terrorista ETA que mató al socialista Fernando Buesa y su escolta el pasado martes ha marcado el inicio de la campaña electoral. Todos los partidos suspendieron actos de su precampaña y en el País Vasco incluso comenzaron un día después para cumplir el luto oficial.
Pero el sábado quedó plasmada la división entre las fuerzas políticas de Euskadi. El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) encabezan un frente, y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) el otro. Ambos protagonizaron dos manifestaciones en una en Vitoria. Mismo recorrido y mismo objetivo, pero distintas pancartas y enfrentamientos abiertos entre los dos.
Los participantes en la manifestación de los nacionalistas coreaban "ETA no, Ibarretxe, sí", mientras los seguidores de la otra pancarta pedían la dimisión de Ibarretxe y el fin de ETA. En total, salieron 100.000 personas a las calles de Vitoria, más que nunca. Los no nacionalistas atacaban al PNV y a Ibarretxe, mientras que sus compañeros nacionalistas le defendían.
Las urnas son un buen momento para que el 12 de marzo los ciudadanos se decanten. Ese día no votarán a Euskal Herritarrok, ya que se retirarán a última hora para aprovechar sus espacios publicitarios gratuitos. Además, EH pide la abstención, algo que según Arzalluz lo hace porque sabía que ETA atentaría y eso le haría perder todos sus votos y "no sabría con qué cara presentarse ante la gente".
[27-2-2000]
|
Hoy es Noticia
Participación
|